miércoles, enero 06, 2016

5 razones para seguir aprendiendo

Generalmente, al principio de año se plantean muchas metas para nuestra vida. Una vida mas saludable, un cuerpo que acepte mi ego, aplicarme mas en mi trabajo, etc.
En mi caso particular tengo varias pero la principal es seguir aprendiendo, seguir estudiando, quizá algunos dirán: "Que tipo mas aburrido!", y si quizá mi deseo perenne de seguir aprendiendo cosas raye en lo enfermizo pero debieras querido lector tomar en cuenta los siguientes sugerencias sobre el por que seguir estudiando
¿Para que seguir estudiando?

1) Para conocer nuevos amigos.
Es posible que seas apático a establecer nuevas amistades pero te diré los mejores conocimientos que he adquirido en mi vida ha sido con mis amigos. En esas charlas de pasillo, de chalet, de urbano, en las platicas antes de parcial, compartiendo un café, etc. es en esos pequeños momentos en los cuales he aprendido cosas que me han ayudado en la vida o he adquirido conocimiento que he aplicado en mi trabajo.
En el peor de los casos siempre es productivo, he conocido buenos conferencistas en las convenciones que he logrado asistir. Algunos de ellos he mantenido contacto hasta el dia de hoy, ejemplo: Rodolfo Salazar (@rokensa) y Gaby Menta (@gabymenta). Esto me ha ayudado en mis clases o en mi vida personal.

2) El aprendizaje te mantiene actualizado.
Es posible que pienses que después de tu carrera como chef o como universitario ya todo terminó, pues no es así; un profesor que tuve nos decía que el día que estuviéramos recibiendo nuestro titulo como docentes, ese día estábamos desfasados en cuanto a información por lo tanto nos quedaba seguir estudiando (o por lo menos leyendo decía el)
Estamos en un mundo globalizado en el que la información cambia de un día para otro, al quedarte en un stand by académico corres el riesgo de quedar obsoleto y por ende fuera de la competencia.

3) El aprender te motiva a explorar nuevos ambientes.
No hablo de creerte un Indiana Jones o un Han Solo, hablo que de cuando adquieres mas conocimiento te dan ganas de seguir explorando y no quedarte solo con lo que te contaron.
Ejemplo: si te gusta cocinar como pasatiempo y ya logras hacer varias recetas sin tener que recurrir al medico o a los bomberos, tu instinto buscará la forma de conocer mas sobre cocina y así iras agregando nuevo bagaje a tu cerebro. El mismo proceso es en todo oficio o carrera. Asi que no olvides despertar tu curiosidad de niño de nuevo.

4) El Seguir aprendiendo te mantiene joven.
Hoy que reinicie mis estudios, me encuentro en un grupo variopinto (gente muy joven y nosotros los de la tercera edad). Eso ha motivado a que nosotros los veteranos busquemos la forma de ponernos al día además que el intercambio de ideas con los jóvenes docentes nos hace reflexionar sobre nuestra actividad.
En mi caso la colaboración con los compañeros jóvenes me ofrece una nueva perspectiva, me ha permitido ver mi trabajo bajo los lentes de una nueva generación lo cual viene a revitalizar mi comprensión sobre el proceso que venia haciendo.

5) El aprender te abre oportunidades.
Decía un pastor evangélico amigo mio, "mientras mas te preparas, Dios mas te usa". Dejando el lado religioso es una gran verdad, Mi padre paso por varios oficios, entre ellos el de carpintero, y de repente se le presento una oportunidad de trabajar en un astillero, creando barcos de madera para la pesca del camarón, ¿Adivina qué le sirvió? exacto, el hecho de haber aprendido carpintería durante algún momento de su vida, y llego a ser jefe del astillero.
Si uno se mantiene en movimiento y aprendiendo, cuando llega la oportunidad uno esta listo para ofrecer lo mejor de si mismo.


Este post no busca cambiar tus esquemas mentales, pero si busca que encuentres tu forma de alcanzar la inmortalidad ya que el aprendizaje permanente cimentara las bases que te ayuden a trascender

No hay comentarios:

Publicar un comentario