miércoles, enero 20, 2016

Pasos para aplicar filosofía a tu vida cotidiana

Filosofar. el puto acto de pensar.
Filosofía en su sentido lato es una ciencia y que busca explicar los fenómenos del universo. En palabras sencillas nos ayuda a comprender todo aquello con lo que interactuamos.
A nivel mas personal, es una auto reflexion sobre nuestra conducta  teórica y práctica  en función de profundizar en el conocimiento  y crecer como humano cambiante y reflexivo ante los fenómenos del universo.
Mas sencillo aun, es que lo que actuamos sea verdaderamente producto de nuestra forma de pensar, no una máscara más.
Debido a que cada acción que realizamos trae consecuencias, la filosofía se tendría que volver mas importante en el caminar diario. El problema que dejamos que el arte de filosofar se quede en los académicos porque pensamos que los ciudadanos de a pie no necesitamos (algunos creen que ni debemos) pensar.
¿Cómo entonces a aplicar la filosofía de manera practica? (for dummies si lo quieres ver así)
1) Comenzar a aceptar la diversidad de ideas.
En el mundo existen distintas formas de pensar, quizá algunas si están fuera del contexto social pero la inmensa mayoría esta dentro del canon de lo aceptable; por ende debemos aceptar que nuestras ideas pueden estar equivocadas en algún momento o contexto, además debemos estar preparados para defenderlas (de forma cortés conste) cuando fuere necesario.
Si se es graduado de alguna carrera debería ser mucho mas abierto a las ideas y no pensar que mi pensamiento es la piedra filosofal de la humanidad.
Por otro lado nuestro pensamiento NO ES PURO, es decir es producto de una "ensalada" de ideas, conceptos, sueños, posturas filosóficas que no es raro que algún marxista tenga ciertas pinceladas idealistas.

2)  Pensar en lo que hacemos.
Parece fácil decirlo pero hacerlo esta a años luz de muchos de nosotros (incluyendome). Las preguntas van a variar dependiendo de nuestra ocupación  y entorno pero grosso modo pueden ser: ¿Como influye mi trabajo en otros, en mi mismo o en mi familia? ¿Hacia adonde quiero llegar en mi vida? ¿Me estoy aplicando realmente en lo que hago? ¿Cual es mi mayor defecto? ¿Cual es mi mayor virtud? ¿cuáles son mis destrezas y habilidades que debo potenciar?

3) Ordene sus pensamientos.
Estamos tan ensimismados en nuestra actividad cotidiana y en nuestras múltiples tareas que olvidamos ordenar nuestros pensamientos. Pero esto implica determinar cuales aspectos de nuestra vida debemos mejorar para crecer como humanos, que acciones tomar para tal camino, que personas o contactos debemos comenzar a desechar o limitar en nuestro andar diario para conseguir nuestros objetivos de vida.

4) ¿Cual es tu valor dominante?
Todos tenemos una escala de valores, de hecho no existe ese anacronismo de "antivalores", solo existen los valores así a secas; que estos sean acorde al canon establecido o se salgan un poco o demasiado de "la raya" es otra cosa.
Pero igual, la pregunta sigue ahí ¿Cual es tu valor dominante? en algunos puede ser la responsabilidad, y que de hecho actúen en base a esa premisa. otros quizá se guíen por la equidad  y traten verdaderamente a las personas bajo ese parámetro sin miramientos de clases sociales por ejemplo.
Busca cual es, dentro de la escala de valores que tienes, el dominante. No se trata de ser un "santurrón" es solo de actuar bajo ese criterio.

Si eres o no académico estos puntos pueden ayudarte a aplicar la filosofía en tu vida, no como materia sino como lo que es AUTOREFLEXION y ACCIÓN.
¿Qué esperas para filosofar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario