lunes, julio 22, 2013

¿Hacia adónde vamos ciudadanos?

by Hjalmar Hernandez 
Los salvadoreños tendemos a ver las cosas de manera reduccionista, por decirlo de algún modo, y por ende desvirtuamos todas las relaciones que rodean a un problema u objeto. En el caso de la política los ciudadanos se expresan de forma radical o apática, siendo estos dos enfoques un caldo para la polarización que ya vivimos.
Los políticos por su parte viven rasgándose las vestiduras y se dedican a un simple discurso panfletario (que desgraciadamente también ha caído nuestro presidente Mauricio Funes) cargado de ego y sin proposiciones concretas que ayuden a llevar a nuestro país hacia la modernidad.

La fuente de esta dura realidad va más allá de fechas y se remonta quizá a unos 50 o 70 años, o menos depende de la perspectiva con que se aborde. Igual la “cultura del diablo” se ha hecho más compleja volviéndonos ciudadanos cortoplacistas y más emocionales que pensantes.
Y volviendo al plano político, a nuestro ciudadano parece no importarle la visión de país que tenga tal o cual instituto político, solo ve un poco más allá de unos meses y “lo que venga” en ese transcurso. Lo cual hace que los políticos se muevan en ese rango lo que inevitablemente traer como consecuencia lógica la zozobra de nuestro país y el irrespeto a las instituciones (véase de ejemplo la omisión por parte de la Asamblea Legislativa a los fallos de la Sala de lo Constitucional)

El acuerdo de paz de 1992 género que las fuerzas beligerantes se enfrentaran con ideas y propuestas, en vez de esto se ha derivado en un ir y venir de ofensas y planes de gobierno en el cual no hay una visión a largo plazo si no pensando en “¿Qué va a pasar cuando mi partido pierda?”.
Debemos eliminar esta forma de pensar y comenzar como ciudadanos a exigir a nuestros políticos (primero a los de nuestro partido de preferencia) a que fijen un rumbo en el cual no haya malos ni buenos si no salvadoreños dispuestos a trabajar por hacer grande nuestra nación.

Es hora de sumarnos para exigir.
¿Te sumas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario