lunes, julio 29, 2013

LO QUE PIENSO DEL CASO SNOWDEN

by Hjalmar Hernandez
Todo mundo a esta altura ha opinado sobre el tema, pero igual quiero opinar al respecto. Snowden sigue marcando la tendencia de muchos en este nuevo siglo, donde no hacen falta espías sino simples ciudadanos que por razones personales deciden que hay información que debe ser hecha pública.
En mi opinión particular, Snowden debe estar en la cárcel, y baso mi posición en que quiérase o no infringió leyes de su país y debe ir a juicio, de ser vencido ahí debe ir a la cárcel.

Lo importante a resaltar no es si estoy de acuerdo o no con las acciones del joven sino el hecho de la vulnerabilidad de nuestra privacidad a la cual tenemos derechos como ciudadanos. En aras de cuidar la soberanía de un país se pretende controlar la información (incluso privada) a nivel mundial.
El control de información no es nuevo, desde Egipto donde los sacerdotes controlaban la información de las inundaciones del rio Nilo y otros rubros para mantener el poder, hasta las escuchas telefónicas y monitorización de mensajes que hace Estados Unidos (y otros países, no creo que solo EUA esté involucrado). Quien controla la información, tiene el poder.

Hay que ver la delgada línea roja que existe entre cuidar a los ciudadanos de un país y violar la privacidad de miles de persona en aras de lograr lo primero.
El joven Snowden nos ha dejado de nuevo en el debate de que hasta qué punto un país puede controlar nuestra información personal, si una empresa debe dar o no información a terceros acerca de nuestra actividad en la internet, que tan vulnerable es mi información a un pedido de gobierno… en fin los temas para el debate nos lo deja planteado. Y la pregunta surge: ¿Qué vamos a hacer como ciudadanos? Sentarnos y esperar a que esto se convierta en el Gran hermano de George Orwell y esperar a que el “Ministerio de la verdad” diga que podemos o no opinar?

Seguirán surgiendo Snowden, pero la cuestión está en manos de los ciudadanos y políticos que aman la libertad y no violentan los derechos del otro en pro de los suyos propios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario