viernes, agosto 31, 2012

MEA CULPA EDUCATIVO (I)

Ya cuando el animo de escribir no alcanza, surgen de repente luces en tu mente que te avisan que tenes que volver a decir algo, que tenes que recalcar algo.
Nuestro sistema educativo es imperfecto como todos, pero tiene vicios, es  bancario, anula por completo el yo del alumno, evitando a toda costa que este piense. ¿O serán los profesores?
Bajo esa premisa me quede meditando y me dije que los docentes antes de criticar el sistema educativo actual debemos hacer un MEA CULPA en nuestro accionar.
En los muchos avatares y mil papeles con que nos enfrentamos los maestros a diario, en medio de ese bregar cotidiano, muchos servidores público de nuestro ramo nos olvidamos de aspectos básicos que tiene que ver con la enseñanza.
Basta visitar algunas escuelas e institutos y entrevistar a los alumnos para darnos cuenta que la aclamada calidad educativa no llega.
No me enfrascare en debatir o exponer ideas demasiado generales, así que me centrare en mis errores cometidos y enmendados (o por corregir):
1) Soy un tipo frío.
Comenzare con esta porque es la característica negativa que todavía persiste a pesar de mis pequeños esfuerzos por eliminarla.
Frío, en el sentido que vivo y dejo vivir. Si un alumno va mal en las materias me preocupo por explicarle N veces pero jamas indago el porque de su bajo rendimiento escolar.
2) Falta de planificación.
Es un error enmendado, aunque debo aclarar que siempre he planificado solo que el error clásico es que planifico lo macro dejaba a un lado las planificaciones especificas para cada jornada.
3) Enojado.
Soy por naturaleza un tipo enojado y que explota fácilmente, pero con el paso del tiempo y la experiencia he ido dejando a un lado para dar paso a alguien un tanto mas pacifico.
4) Anárquico.
Creo que mas de alguna vez algún maestro ha caído en este estado (claro algunos abusan)... En  mi caso particular caía en eso cuando no me avisaban de una reunión con antelación  y me exigen dejar a los chicos en clase, lo cual por anarquía y protesta los dejo en recreo.

La lista en un primer momento era mas grande pero en mi caso particular eran estos factores los que a veces me hacia caer en baches y me transformaba en un docente mas, de esos del monton... tratemos colegas de ser unicos y diferenciarnos de los docentes mediocres que solo hablan del sistema pero ellos mismos son parte del problema...

No hay comentarios:

Publicar un comentario