jueves, septiembre 06, 2012

mea culpa educativo (II)

por hjalmar hernandez
de la serie Educación del Siglo XXI

Retórica de retórica, y todo es retórica... Comienzo este post parafraseando a Eclesiastés 1:1 porque la retorica domina la vida educativa del pais. Estamos viviendo rodeados de docentes y asesores pedagógicos (aclaro no todos son asi) sesudos y pedagogos de libro que no pasan de hablar y nunca van a la acción.
Cuando una reunion de maestros entra en esta fase, y solo se resalta lo bueno que se hace, los supuestos logros obtenidos, dejando a un lado los errores cometidos, entramos en una verborrea innecesaria y muchas veces nos olvidamos que las cosas que decimos solo están en papel o mal ejecutadas.

Nos olvidamos de nuestro cliente: nuestros alumnos.

Como escribí en un pos anterior lo que nos falta al gremio docente es hacer un mea culpa, un stop para pensar y autoevaluarnos pero que esa auteoevaluacion vaya en función de una mejora continua de la educacion, del servicio que brindamos a nuestros alumnos.

Hay varios aspectos generales que faltan en el gremio docente.
1) Falta de liderazgo. 
Los maestros no estamos ejerciendo nuestro liderazgo hacia nuestros alumnos y hacia la comunidad educativa, dando como resultado una baja valoración de nuestra profesión de parte de la sociedad a donde pertenece la escuela.

2) Poco o nulo uso de la agenda.
Parece un problema trivial, pero por no calendarizar actividades por ejemplo parece que abrumamos al alumnado con tareas de ultima hora. O nos toca que ir corriendo para hacer actividades para tener notas para el fin de periodo.

3) escasa cultura.
Seguimos con el sempiterno problema, la mayoría de maestros no lee ni las noticias de los diarios de mayor circulación, por ende ¿Como podemos exigir al alumno que lea cuando nosotros no sabemos ni como hacerlo?

4) Poco uso de metodologia adecuada para dar clases
No me mal interprete no me refiero a las teorias de aprendizaje como son el conductismo, cognitivismo, constructivismo y últimamente el conectivismo, y otros "ismos" que usted conozca. Cada teoría tiene sus propias técnicas y métodos para atender los problemas educativos.
Me referiré a los métodos que ocupamos a diario.donde solemos abusar de las clases magistrales y nos olvidamos que existen otras formas de abordar un tema (foros, clases de laboratorio, trabajos grupales, etc)

5) Poca visión de futuro.
No vemos la evolución que pueda dar nuestra materia con respecto a las nuevas generaciones, aplicamos el mismo ejercicio para todos los grados en todos los años cuando cada generación de estudiantes posee sus propias características.

6) Demasiado orgullo profesional.
No admitimos criticas de parte de nadie y peor de parte de nuestros clientes: nuestros alumnos.
Los que reciben el servicio son los que mas pueden hablar del proceso, a su manera, con su poco léxico pero pueden hacerlo. El servicio educativo es el único en que el cliente no tiene la razón y rara vez es escuchado (hablo del sistema publico)

Así que si seguimos en retorica, no llegaremos muy lejos. No importa quien gobierne, quien sea el ministro de educación o cuanto recurso dispongamos.

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