jueves, agosto 30, 2012

hacia adonde vamos salvadoreños?

Los salvadoreños somos gente acostumbrada a trabajar duro por los frijoles, el arroz y la consabida tortilla. Es mas a nivel mundial, a excepción de las pandillas, somos apreciados por nuestra laboriosidad. Sin embargo adolecemos de muchos defectos que impiden que como nación crezcamos.
Antes de entrar en detalle debo aclarar que mi afán no es herir susceptibilidades si no mas bien hacernos reflexionar con respecto a lo que debiera o debe hacerse.
Hace muchos años José Humberto Velasquez hacia referencia a la seudo cultura salvadoreña que el llamo la cultura del diablo. Uno de los aspectos que mas me llamaba la atención es el olvido enfermizo de los aspectos históricos lo que provoca que volvamos a repetir viejos errores lo cual va en detrimento del desarrollo de nuestra nación.
Uno de los primeros factores que retomo del librito es nuestra propensión a dejar las cosas para ultima hora y con el agravante de haber hecho cosas innecesarias en vez de lo que nos correspondía.
Hay características marcadas en el salvadoreño de hoy (unos mas que otros):
a) Egoísmo
Somos, en general, muy apegados a las cosas materiales y por ende nos dificulta la facultad de ayudar a otros o incluso a nosotros mismos. No hablo de dar dinero a la gente o regalar nuestras cosas, hablo del conocimiento que haría crecer a nuestro país.
b) Desconocimiento de la realidad que nos rodea.
No se trata de conocer y criticar al vecino se trata de informarnos de nuestra realidad político, económico, cultural y social para poder tener criterio y opinar. Siempre terminamos tomando el criterio del politiquero, del engañador para tratar de entender nuestro mundo.
c) Falta de visión de vida.
Nos aferramos al conformismo y a la autoconmiseracion y estos factores impiden nuestro crecimiento espiritual y profesional. No sabemos, ni queremos plantearnos retos para crecer y sin proponérnoslo nos estamos hundiendo en el sub mundo de la mediocridad.

Nos hace falta madurar como ciudadanos, ejercer verdaderamente nuestra ciudadanía y dejar de ser ciudadanos naturales como leía en un editorial de la UCA. (1)

(1) http://www.uca.edu.sv/noticias/nota.php?texto=586566287

No hay comentarios:

Publicar un comentario