martes, junio 13, 2023

EL PAPEL DE LA TECNOLOGIA EN LA CLASE



Lo que se vivió en 2020 marcó las vidas no solo de la sociedad sino también de los que tuvieron que enfrentarse a un aprendizaje de la tecnología de forma radical o en muchos casos a la fuerza, todo para adaptarse a las clases en línea. Sin pretender caer en una crítica a la eficacia de las clases de ese momento se espera esbozar el papel de las tecnologías en las clases en pleno siglo XXI.  

Desde hace mucho los gobiernos se llenan de propaganda cuando se trata de llevar alguna tecnología al sistema educativo, y aunque hay proyectos donde se dan aparatos a los alumnos, siempre se olvida la esencia de dar tecnología: falta de conocimiento en el uso de los aparatos, falta de conectividad, falta de energía eléctrica en muchos lugares, y lo mas lamentable de todo lo resume el diario La Nación (2018) cuando afirma que existe una  “ausencia de estrategias significativas de capacitación docente” lo que “llevó a que las computadoras reprodujeran la misma pedagogía tradicional que pretendían revolucionar”.

La juventud de este siglo tiene mucha información a su disposición de hecho muchos gigabytes de más sin embargo la tecnología en el aula aun no llega plenamente porque se siguen usando formas de enseñar del siglo pasado. Lo que lleva a preguntarse ¿Cuál es el papel que debe jugar la tecnología en este momento?

La tecnología actual proporciona inmediatez y no solo en la forma de mensajitos sino también a la forma de acceder a la información, averiguar el significado de una palabra desconocida de un texto está a la vuelta de un clic por poner un ejemplo. Por otro lado, se ha vuelto más personal, la forma de usar una aplicación puede variar incluso de un individuo a otro, también moldea la vida hasta el punto de despertar y revisar los servicios de mensajería, en fin la tecnología personaliza.

Jorge Calvo Martín reflexiona que “De nada sirve cambiar una hoja de papel por una tablet si el objetivo es leer, ya que, como es lógico, en ambos escenarios el alumno podrá llevarlo a cabo de forma exactamente igual. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando a esa lectura le añadimos interacción de videos o exploraciones con tecnologías como la realidad aumentada?”(2021)

El papel de las nuevas tecnologías va enfocado en servir de puente entre alumnos y docentes, generando un ambiente de aprendizaje donde el alumno no se vea inmerso en una simple clase tradicional sino un entorno donde pueda interactuar con otros y de paso usando múltiples plataformas.

A continuación, se presentan algunas ventajas mencionadas en el sitio Aula1 (s.f.):

·         “Permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas.

·         Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos.

·         Permite una mayor flexibilidad de horarios.

·         Posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades.

·         Es más fácilmente adaptable a alumnos con necesidades especiales.”

 

Partiendo de lo anterior se puede afirmar que el nuevo papel de la tecnología es crear ese ambiente de aprendizaje donde el alumno experimente y cree a partir de la información a la cual tiene acceso. La innovación tecnológica va mas allá de tener la tecnología adecuada, es tener claro el análisis de la información y de la creación de nueva información o conocimiento. No se trata solo de aparatos sino de saber trabajar en equipo y formar pensamiento propio basado en conocimiento.


REFERENCIAS.

LA NACION (2018) El papel de la tecnología en el aula. https://www.lanacion.com.ar/opinion/el-papel-de-la-tecnologia-en-el-aula-nid2150273/

Calvo Martín, J. (2021) ¿Por qué la tecnología en el aula es necesaria en la actualidad?. https://www.interempresas.net/Tecnologia-aulas/Articulos/370500-Por-que-la-tecnologia-en-el-aula-es-necesaria-en-la-actualidad.html

AULA1 (s.f.) El impacto de la tecnología en la educación. https://www.aula1.com/tecnologia-en-la-educacion/

 

 

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