martes, septiembre 27, 2011

Reflexionado sobre las TIC, nosotros y los alumnos


He visto la evolución de varias generaciones de alumnos a lo largo de mis escasos diez años de trabajo en aulas, al igual me ha tocado vivir la evolución meteórica que ha tenido la tecnología.  Y en cada salto tecnológico, cada generación ha tenido varias características muy propias pero cada una ha sido más abierta que la otra a la hora de encarar el manejo de las TICS para la vida diaria o estudiantil. Y es que las TIC han hecho que la comunicación tenga significados continuos e interconectados con otros lo cual genera una experiencia única en los alumnos actuales

Esas experiencias van creando retos de literacy en informática en cada alumno de hoy, donde no solo basta el hecho de aceptar las nuevas formas de información sino aprehenderlas para que les ayuden a conseguir información pero que esta genere un nuevo conocimiento. Para la tarea ayudar a “digerir” el conocimiento se requieren  docentes que sepan no solo usar las TIC sino que tengan competencias para el manejo de la información.

Citando a Lya Ayala (1) “solo es posible el conocimiento del mundo a través de la reflexión del mundo”. Las nuevas tecnologías ayudan al conocimiento de nuestro mundo pero la pregunta que surge es: ¿Esta el docente lo suficientemente preparado en TIC para ayudar al alumno en esa reflexión? O una pregunta para un caso más trágico ¿Esta el docente reflexionando sobre su realidad y su mundo?

Las TIC han traído nuevas formas de comunicarse, desde el aparentemente “simple” estatus de facebook hasta la más elaborada entrada de blog, esto implica comunicarse y esto a su vez debería ayudar a construir los conceptos y definiciones que ayuden a crear y recrear nuevas realidades. El docente como dije en otro post en este mismo blog, debe crear ambientes de estudio no solo ir a dar una clase, para de esta manera ayudar al alumno a construir los conceptos que requiera para vivir su ciudadanía digital.
El reto es que la comunidad educativa se comprometa a buscar cambios sociales aprovechando las nuevas TIC y las nuevas formas de comunicación que estas generan.
¿Qué harás tu?

(1)    Comunicación y reflexión en los salones de clases: principio de una cultura de integración. Diario CoLatino. Sabado 24 de septiembre de 2011. Página 3. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario