domingo, septiembre 04, 2011

LA MOTIVACION Y EL APRENDIZAJE DENTRO DEL CONTEXTO EDUCATIVO


UN ACERCAMIENTO A LA MOTIVACION Y EL APRENDIZAJE.
por hjalmar hernandez
colaborador: Maria Martinez
Es la eterna discusión en cual es el papel que ocupa cada uno. La motivación generalmente confundida con incentivar (1)  y se habla mucho de que hay que motivar al alumno para que haga algo, cuando motivar tiene otro sentido.
Enrique Martínez Salanova Sánchez (2 y 3) deja muy claro el sentido que debe dársele al verbo “MOTIVAR” y “Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos.”
Pero la idea de Salanova implica el análisis, o por lo menos la mención de mas fenómenos y términos. Para no derivar mucho se debe decir que “las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que tenga el estudiante de sí mismo, de la tarea a realizar, y de las metas que pretende alcanzar, constituyen factores de primer orden que guían y dirigen la conducta del estudiante.  La labor del docente reside en  forjar un cambio permanente en la vida del alumno, fomentar acciones que generen un aprendizaje fructificando la curiosidad de los niños incitándolos a nuevos descubrimientos y construir su aprendizaje, es por ello que despertar el interés por aprender es la meta que se traza el profesor, la clave es saber cómo lograrlo”(4)

Es en este punto donde comienza la eterna discusión y la mezcla de términos, en cómo lograr que el alumno este “motivado” (posiblemente con “incentivos”) para que “aprehenda” su objeto de estudio a través del “Aprendizaje”. No hay truco para lograr esto. La tarea del docente debe ir en función de entrar en la psique del alumno y provocar, por decirlo de algún modo, que el alumno quiera aprender.
No solo es pararse en medio de la clase y aplicar algunas técnicas a manera de incentivo. No se trata de ofrecer notas o puntos. Se trata de crear un ambiente de trabajo (que es lo mas difícil) “El éxito dentro de este proceso reside en crear un ambiente de motivación, un clima agradable y de confianza a fin de revelar a través de experiencias,  debilidades y fortalezas, sentimientos,  pensamientos, habilidades y ser capaz de poder convencer y guiar hacia un propósito dado, estimulando el logro de competencias  en los alumnos.”(5)

El problema de motivar el aprendizaje estriba en que el ser humano es un ser de realidades, un ser que tiene su propia impresión de la realidad y su habitud (modo de conducirse) aparte de que en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) intervienen otros factores que provienen del profesor mismo así como del ambiente que rodea. Por lo anterior muchos dicen que lo mejor es crear un ambiente que incentive al alumno a motivarse en su estudio. Porque de esta forma se puede controlar los actores y factores que integran el PEA.

“La mayor dificultad a la que se enfrentan los padres y educadores hoy en día para alcanzar el aprendizaje es la baja motivación y apatía, la dificultad para promover la disciplina y la falta de valores dentro del ambiente. La falta de habilidad para lograr motivar e implementar la disciplina en casa y en la escuela hace que se recurra a la presión, ridiculizar, al castigo, al señalamiento, la amenaza y el soborno generando un ambiente hostil y aburrido que lleva a muchos estudiantes al fracaso escolar.”(6)
¿QUE ES LO QUE FALTA PARA MOTIVAR AL ALUMNO?
Antes de contestar, se debe partir de lo que entendamos por aprendizaje. Si el aprendizaje se ve como una simple forma de adquirir habilidades y destrezas pues es obvio que se va a necesitar de TODOS los incentivos posibles para lograr algo de motivación.
Ahora bien,  si se entiende como aprendizaje significativo el cual es un “aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. (Juan E. León)”(7) no se necesita motivación a través de incentivos ya que este tipo de aprendizaje no lo necesita en su sentido estricto, llegamos a la motivación mediante el deseo de conocimiento como esencia del PEA, “No olvidemos que cuando hablamos de aprendizaje significativo, es el alumno el que tiene que articular las nuevas ideas en su propio marco referencial. De manera tal que el docente sólo presenta las ideas tan significativamente como puede, pero el verdadero trabajo lo hace el sujeto que aprende.”(8)
El aprendizaje significativo puede ser visto además desde lo social, motivar con trabajos en grupo pero hacerlos cooperativos en donde si un alumno aprende determinados temas sus demás compañeros conocerán esos temas, por que se tomara en cuanta la comunicación y la socialización; que es con lo que a diario los  y las docentes se encuentran en las escuelas y es a lo que llaman INDISCIPLINA cuando puede aportar al aprendizaje significativo.

BIBLIOGRAFIA.
INTERNET:
(1) Definición de incentivar http://www.wordreference.com/definicion/incentivar
(2) Definición de motivación. http://www.google.com.sv/search?hl=es&q=Motivacion&tbs=dfn:1&tbo=u&sa=X&ei=mQEATvOpGcfLgQfsso3_DQ&ved=0CCMQkQ4&biw=1024&bih=677
(3) http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0083motivacion.htm
(4) http://edisvelasquez.obolog.com/motivacion-aprendizaje-77136
(5) Ídem anterior
(6) Ídem número 4
(7) http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo
(8) Ídem anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario