domingo, febrero 20, 2011

INVENTANDO SOBRE LA MARCHA

Desde que inicio el presente periodo presidencial y al nombrar de ministro de educación a un político todo comenzó a girar bajo la visión cortoplacista, propia de un político: todo va en función de las próximas elecciones.
Al desmantelar totalmente el plan 2021- que son sus defectos y todo era un plan con visión a largo plazo-  se  notó que se actuaba con un revanchismo ideológico-político y no de una manera técnica.
El ramo educativo de este gobierno se ha dedicado a inventar sobre la marcha. Primero con los uniformes, que aunque alivian el bolsillo de la gente, en nada contribuyen a la mejora de la calidad educativa. Se está dejando de dedicar recursos en áreas que son vitales (capacitación docente, supervisión, infraestructura, tecnología, etc.) por tratar de mantener la promesa demagógica de los uniformes, zapatos y útiles gratis.
En el plan quinquenal “Vamos a la escuela”, aunque habla de escuelas inclusivas y todo eso, no se habla en ningún momento de la nuclearización que están proponiendo ahora el señor ministro. Colocando en el contexto, lo de nuclearizar escuelas no es nuevo fue una propuesta de la UNESCO en los 70’s y consiste en palabras sencillas en descentralizar la gestión escolar, creando unidades operativas que actúan en áreas geográficas que son económica y socialmente parecidas. El problema que este modelo ya ha sido implementado en nuestro país con resultados pobres y no debido al modelo en sí si no a la aplicación que tuvo en el terreno. Esta forma de organización escolar se presta para que los directores de núcleo sean entes de propaganda del partido que sea oficial, y es por eso que en los 70’s y 80’s no tuvo el resultado esperado. También hay que ver que se nuclearice en aquellas zonas donde de verdad se necesite no lanzar el programa a escala nacional sin analizar los pros y contras que tengan.
¿Que es exactamente lo nuevo de este modelo según el señor Ministro?
¿Como evitarían que los directores de núcleo se conviertan en entes propagandísticos del partido de gobierno?
Por otro lado se debe hacer notar que esta propuesta ya había sido barajada en la administración pasada, con lo que se demuestra que se retoma lo que ellos afirmaron estaba mal (por eso desmantelaron el plan 2021) se maquilla y se vuelve a relanzar como una novedad.
¿Por qué, señor ministro, no acepta que están inventado sobre la marcha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario