miércoles, noviembre 10, 2010

TAREAS, ¿PARA QUE?

By Hjalmar Hernández
De la serie Educación del Siglo XXI.
Las tareas son el eterno dolor de cabeza para los estudiantes, y la “quitadera” de tiempo de los profesores. Claro hay muchas tareas que son estructuradas y que persiguen un objetivo. Pero se dejan muchas otras….
Dedicare otro post para recomendar la forma de estructurar una buena tarea. En esta ocasión quiero hacer eco en los maestros (y los que estudian para serlo) de lo que NO deben hacer cuando se dejan tareas a los estudiantes.
1)      Si se deja una tarea…. Hay que revisarla, y bien revisada.
Quisiera ampliar la frase anterior, si se deja una tarea SE DEBE revisar y no salir con el clásico: “Todos tienen diez”.
Muchos colegas dejan tareas que al momento de revisar sólo ven la página y colocan una marca y siguen con la siguiente hoja. Al final solo ven el nombre del alumno en la portada y asignan una ponderación.
2)      En las tareas deben tener criterios de evaluación.
El docente DEBE explicar a los alumnos los parámetros que se tomarán en la calificación del trabajo. Los maestros se dejan llevar por emociones (alegrías, enojos, etc.) para asignar las tareas, esto trae como consecuencia trabajo extra a la hora de calificar porque ¿Qué parámetros califico?... y los alumnos (que no son ingenuos) se dan cuenta que el docente no califica más que con los parámetros que dicte su hígado.
He conocido alumnos que en medio de los grandes trabajos solo colocan material de relleno (que no tiene nada que ver con el contenido dado) y los maestros han colocado DIEZ. El otro punto es que los alumnos COPIAN Y PEGAN, vienen los maestros y colocan DIEZ, como no leen no se dan cuenta que es la misma información.

3)      Los trabajos deben generar un aprendizaje.
En el nivel medio, he sabido de trabajos como: Transcribir a mano 30 artículos del código de trabajo, pasar “en limpio” 30 exposiciones, transcribir el contenido de una página web al cuaderno, etc.
Mi punto es que este tipo de tareas no llevan a que el alumno cree información nueva o, si se quiere, aprendizaje para sí mismo.  Hay que hacer una reflexión en torno a este tipo de trabajos, que solo generan cansancio y más parecen un castigo que algo para aprender.
4)      Los trabajos deben tomar en cuenta al alumno.
Los que estoy tratando de decir es que muchas veces dejamos una tarea imposible de encontrar (si es en la internet, muchos ni siquiera hemos hecho la búsqueda de la información para cerciorarnos) o que obliga a hacer gasto que exceden el presupuesto de las familias de los alumnos.
OJO: debemos conocer grosso modo el contexto de nuestros estudiantes (si viven en el área rural y si eso dificulta el trasladarse de un lugar  a otro, si sus condiciones económicas son difíciles, etc.)
5)      Agendemos los trabajos.
Como resultado de no calendarizar las tareas dejamos saturadas las últimas semanas del periodo, ahogando así al alumno.

Aclaro, no se trata de NO dejar tareas porque estas son convenientes para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que enseña a los alumnos a tomar responsabilidades, los estimula a crear conocimientos, a organizar el tiempo de ellos. En fin con las tareas debe perseguirse no sólo sacar una nota si no que el alumno de verdad aprenda.

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