lunes, agosto 30, 2010

¿Qué se nos olvidó a los docentes?

De la serie EDUCACION DEL SIGLO XXI
Por Hjalmar Sarbelio Hernández Pérez
LO QUE OLVIDAMOS LO MAESTROS.
Las correrías propias de la escuela, el papeleo inmenso que pide el Ministerio de Educación, las presiones económicas y familiares, hasta terminar en nuestra forma particular de ver el mundo y en especial el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

Los maestros que estamos en el sistema público de educación muchas veces nos olvidamos que el alumno es un humano más con sus propias luchas internas, sus propias crisis, su propio entorno.
Nos excedemos con las tareas, y no lo digo con el ánimo de sonar “ganguero”, no nos ponemos a pensar en los gastos que ellos les tocaran incurrir para hacer una de nuestras tareas (que por cierto exceden muchas veces los presupuestos familiares). Nos hemos vuelto profesores snob, en el sentido que “aprovechando” la conexión a Internet les exigimos al alumno trabajos “pasados” a computadora (y hay de aquel que no lo entregue “presentable”) cuando ni siquiera exigimos el mínimo de calidad en las mal llamadas “introducciones” de los trabajos, o en muchas ocasiones ni leemos.

Pero, ¿Qué se nos olvido?
  • Que al alumno le estamos prestando un servicio y que el pueblo nos paga con sus impuestos (no era el ex presidente Elías Antonio Saca, no es el actual presidente Mauricio Funes… es el pueblo)
  • Que el joven es un humano y que puede tener su propio entorno familiar y social.
  • La pasión por enseñar. Vemos nuestro trabajo como una fuente simple de ingresos y nos preocupamos mas por pensar en nuestro salario que en la calidad de servicio que brindamos.
  • La acción. Muchos profesores nos la llevamos de “pedagogos” y  nos pasamos la vida hablando de lo que debe de hacerse pero no actuamos. Pasamos la vida criticando cada reforma educativa que se plantea y dejamos nuestro trabajo a medias.
  • Innovar. Venimos enseñando de la misma forma. Vienen y van reformas educativas, teorías de la educación, y el profesor sigue enseñando a la misma usanza que él cree conveniente.
  • La agenda. Menciono esto porque los maestros somos los que deberíamos llevar una agenda personal para organizar el trabajo y caer en aquello de sacar trabajos de la manga de la camisa sólo por tener notas que agregar al cuadro (muchas veces ni sabemos que parámetros aplicar para calificar, o peor aun ni leemos los trabajos).
  • Que la confianza en nuestra experiencia es mala consejera. Lo que intento dar a entender es que muchos maestros ya con diez años o más de experiencia en un área, nos confiamos y ya no planificamos las clases a tal grado que llegamos a inventar al aula (a inventar desde tareas hasta las clases en sí)
  • Fomentar la unidad. Muchos maestros critican a otros maestros delante de sus alumnos, generando un clima de desunión que puede perjudicar el trabajo en la escuela. También existen gente que se dice “profesional” y vive para darle zancadilla al compañero solo por una simple envidia. También los hay que tienen una visión parcializada y etiquetan a los alumnos y a los compañeros (por ejemplo aquel es “dundo” y por ende no le ayudo)

Existen muchas cosas más que los docentes hemos olvidado, quizá por dejación o por el estrés propio de la vida en el aula. Pero igual se ha olvidado, creo que debemos volver a nuestra esencia como docente: ENSEÑAR, GUIAR, ACONSEJAR, CONOCER, INNOVAR LA ENSEÑANZA, SER PROACTIVOS, TENER PASION PARA NUESTRO TRABAJO.

¿Qué mas crees que se nos olvidó?

Actualización, noviembre 24 2010: Ricardo rojo también responde a la pregunta:  http://ricardo-octubrerojo.blogspot.com/2010/10/que-se-nos-olvido-los-docentes.html

2 comentarios:

  1. Hola, colega, publiqué un post como respuesta a éste. Espero lo leas y me sigas.
    Saludos.

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  2. Olvidé colocarte la dirección. ¿Qué se nos olvidó a los docentes? Mi respuesta a este post: http://ricardo-octubrerojo.blogspot.com/2010/10/que-se-nos-olvido-los-docentes.html

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