jueves, julio 29, 2010

LA VIOLENCIA EN NUESTRO PAIS.


LA VIOLENCIA.
Es Una palabra de moda en nuestro país. Y como ciudadanos cometemos el error de querer encontrar soluciones fáciles al problema que ya escapó hace mucho tiempo de nuestras manos.
Algunos dicen que no se trata de parar la violencia actual, sino de atacar “las raíces” del problema en sí. Otros apoyan la idea de una lucha frontal contra el crimen.
Para comenzar, ¿Estaremos hablando bien? La violencia, para mi, es inherente a muchas acciones humanas. Permítame que le explique, la violencia no solo es asaltar, matar, incinerar a otro, si no también podemos “ejercer” violencia en otros cuando “practicamos” el egocentrismo, el etnometrismo, el sensometrismo y el logometrismo. Lo que trato de decir es que muchas personas ejercen violencia en los actos de la vida y en la consecución de alguna meta u objetivo de la vida.
Lo anterior viene a poner en duda la frase “sube la violencia” en nuestro país. Quizá debiéramos decir que “el índice de crímenes ha subido en nuestro país”. ¿No creen?
A mi criterio, el índice de crímenes ha traspasado “los límites” debido a que como sociedad hemos fallado, comencemos por nuestras familias, mi generación (tengo 37 años) es la última que le hizo caso a nuestros padres y la primera en que no sabemos qué hacer con nuestros hijos (les permitimos  todo y no hacemos nada con las travesuritas de nuestros angelitos, ¿Les estamos permitiendo demasiado?)
Desde mi posición de ciudadano comun, tengo la sensación que nuestro sistema judicial no nos protege de los delincuentes. Por ende cuando sucede un hecho de sangre por ejemplo, NADIE VE NADA, porque no se confía en que nuestros jueces con nuestras leyes vayan a hacer algo. ¿Qué hacer ante esa sensación? ¿Acusar al sistema judicial? Esto último sería lo más fácil, mas no lo que realmente sucede.
Creo que debemos comenzar TODOS a construir desde nuestras  posiciones en la sociedad. Como ciudadanos de a pie, pues nos toca que formar a nuestras familias en valores en los que se tome en cuenta la solidaridad y otros que vayan en función de mejorar no solo nuestros senos familiares, si no también de la sociedad misma. Desde nuestros empleos, comportarnos acorde a la cultura de paz que debiera imperar en nuestras relaciones humanas. Ser mas humanos y sin dejar de ir en pos de nuestros objetivos.

1 comentario:

  1. Wow tiene razon... en cuanto la educacion que desde niño se le da al menor... que mas explicacion para algo que es latente entre la sociedad son pocas las personas que en si tienen ese punto de vista y esta bien explicado la criminalidad viene desde el hogar a lo que a los menores se les inculca y las libertades que se les da...

    ResponderEliminar