miércoles, agosto 26, 2009

LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES.

CIUDADANIA DIGITAL.

LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES.

By hjalmar hernández

Las redes sociales virtuales se han convertido en todo un fenómeno en la juventud salvadoreña. Nuestros jóvenes, que prácticamente nacieron y crecieron con el surgimiento de la internet, ahora se han convertido en nativos virtuales, y las redes sociales se han vuelto en su medio, en su barrio, en su aldea…. Su rango de edad va desde 11 a 18 años pero ya son unos "veteranos" en cuanto al uso de las redes sociales.

A partir del año 2008 he notado un aumento de adultos (25 a 35 años promedio) que se han sumergido en mayor grado en las aguas de las redes virtuales.

Intentar dilucidar el por que del auge de las redes sociales es bucear en aguas turbias porque las opiniones son tan diversas y tan dispares que dejan a los usuarios en una polarización estéril.

Algunos piensan que es una necesidad (esa intensa necesidad de comunicar que es propia de inicios de este siglo) pero aceptan que esta "necesidad" es creada por el mismo medio que te rodea, frases como: "abrí mi cuenta por curiosidad, porque fulanito tenía", "conocer amigos", "buscar viejas", se repiten constantemente entre mis estudiantes que están conectados.

Otros piensan que las redes sociales no es más que otro "boom" estilo burbuja y refieren las historias oscuras de finales de la década de los noventas donde se dio el fenómeno PUNTO COM donde muchos invirtieron dinero y tiempo para luego quedar en bancarrota. Resumiendo, una moda mas de internet que luego pasara a ser sustituida por alguna otra.

También hay personas que piensan que como "la tecnología ha sido la vanguardia del sistema capitalista y por tanto ha traspasado limites sociales e incluso morales ha hecho del Internet una herramienta no solo informativa 'cultural' si no que ha creado espacios despersonalizados de red social puesto que el contacto interpersonal no es directo" sin embargo lo aceptan a medias porque "para muchos jóvenes es única opción de escucha, dialogo o de proyectar sus ideas" mas en el caso de que "los padres no le proporcionan confianza, comunicación y respeto" (Licenciada Lourdes Vásquez Rosales, psicóloga del Instituto Nacional Texistepeque).

Como escribí anteriormente intentar dar con el porque del auge de las redes sociales es bucear en aguas turbias. Por eso me enfocare levemente en el poder que estas tienen y sus lados positivos y negativos de las mismas.

A continuación un esbozo de sus aspectos positivos y negativos:

+

-

  • Forma de hacerse escuchar
  • Contacto con otras culturas.
  • Compartir información.
  • Contactar con personas que tienen nuestros mismos intereses.
  • Buscar personas o familias.
  • Se puede crear marketing de gran impacto.
  • En caso de facebook, promueve la colaboración, ya que permite que los programadores creen aplicaciones para utilizar en el y les permite quedarse con las ganancias.
  • Complemento de la vida social normal.
  • El contacto con otros es despersonalizado.
  • Por el ansia de ser reconocidos podemos entrar en situaciones de sexting, topless virtual y otros.
  • Contacto con predadores sexuales.
  • Exposición a sexo explicito o platicas "hot".
  • Degradación del lenguaje. (ejemplo básico: fijat ke vamos d trip est fn d.
  • "Retraimiento" social.


Y podríamos seguir numerando aspectos, pero el poder "transculturizador", si se quiere, que tienen es enorme y de alcances no definidos todavía. Por ejemplo diseminan música entre los jóvenes, pasando de un perfil a otro, de un portal a otro, sin parar, también se da el hecho de que grupos musicales se dan a conocer a través de las redes sociales con éxito(ejemplo de ello: http://www.cuatro.com/reportajes/videos/myspace-musica-red/20090619ctoultpro_30/). Eso sólo por citar el caso de la música. ¿Qué pasa con otros rubros? Las redes sociales cuentan con grupos de intereses a los cuales se puede agregar como usuario, y los hay desde grupos de costura hasta grupos gay o de otro tipo. Además se puede agregar gente de todo tipo y nivel social, ya que en la red TODOS SOMOS IGUALES, pero esto conlleva problemas ya que se puede llegar a dar el fenómeno del acoso sexual o peor aun caer en las garras de pederastas o pedófilos.

Pero, ¿Qué realmente buscan los jóvenes?(1)

Me inclino por apoyar la opinión de que "La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros"(2) lo cual significa que nuestros jóvenes buscan diferenciarse así mismos a través de el uso de las redes sociales.

¿Hacia donde van las redes sociales? Y ¿Qué podemos hacer como profesores?

Pues como profesores, tener nuestra cuenta en la red social que tenga mas influencia en nuestros jóvenes y desde ahí promover el buen uso de la herramienta. También utilizar las redes sociales como plataformas educativas, donde los jóvenes puedan aprender algo nuevo o seguir una tarea, parecido a las plataformas virtuales como moodle solo que con menos herramientas imagino.

El futuro de las redes sociales esta en manos de los millones de usuarios a nivel mundial, y predecir su futuro seria pecar de sabiondo. Vamos hacia una evolución en la forma de comunicarnos y en la forma de vivir nuestro mundo digital, y las redes sociales serán nuestros barrios.

(1) Algo de lo que ocurre en España http://www.cuatro.com/reportajes/videos/tuenti-facebook-quien-eres/20090619ctoultpro_28/
http://www.cuatro.com/reportajes/videos/sofia-espanola-amigos-red-social/20090619ctoultpro_27/

(2) fragmento tomado de: http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

1 comentario: