viernes, enero 09, 2009

Sobre los mandos medios

Menos que una teoría me atrevería a decir que es una hipótesis. En nuestro país, los ciudadanos nos hemos acostumbrado a vivir en un estado de bienestar, es decir, vivimos esperando que “tata” gobierno nos arregle la vida y que haga por nosotros muchas cosas.
En otro post me expandiré sobre el Estado de Bienestar Salvadoreño, esta entrada pretende hacer conciencia de algo: si bien es cierto las cabezas visibles del sistema o de una institución tienen responsabilidad en algunos problemas como corrupción, ineficiencia y otros, también es cierto que como ciudadano a veces acusamos injustamente a las personas llamándolas: corruptas, inútiles, etc. Adjetivos que muchas veces deberían recaer en funcionarios de rangos menores.
Me explico, a través de un ejemplo concreto:En Santa Tecla (La Libertad, El Salvador) gobierna el FMLN en la alcaldía. Debido al terremoto que solo el 2001 tanto Santa Tecla como sus alrededores, la alcaldía destino ayuda para los damnificados, y porque se trata de hechos concretos voy a hablar de un lugar sobre la carretera hacia Comasagua: la loma La Papaya (disculpe el nombre, pero en nuestro país ponemos nombres a lugares de forma muy folclórica)Resulta que en este lugar censaron a las familias damnificadas y luego dieron ayuda. Al inicio la ayuda consistía en frazadas, y desde ahí la cosa comenzó mal, las frazadas no llegaron a todos.
Dieron láminas e insumos para casas temporales y la encargada (una señora llamada Alicia Benitez) no repartió todos los insumos y láminas (ni siquiera a su mamá le dio sabiendo que estaba en una situación precaria). Cuando la ayuda consistía en ropa, la misma señora repartía a quien ella quería (amiguismo??)
Para hacer corto el relato ella se quedo con mucho material de construcción, ropa, comida y otros, dejando desprotegidos a muchas personas de la loma La Papaya (incluyendo ancianos).
Ok, ahora surge la pregunta. ¿Podría un ciudadano decir que Oscar Ortiz (alcalde del partido FMLN) de Santa Tecla es corrupto? O peor aun, ¿Puedo decir que los del FMLN son corruptos todos?
Hasta escucho la respuesta, NOOOOOOOOOO.
Mi punto es, que me da pena oír a las personas fanáticas que acusan de corrupción solo a un partido determinado o a una “x” persona, cuando la corrupción no es un pecado exclusivo de un grupo si no que están propensos todos los partidos políticos porque SUS MANDOS MEDIOS se están aprovechando de los bienes del Estado o de las donaciones que a éste le hacen.
Como ciudadanos debemos madurar, cuando lanzamos acusaciones de “ladrones”, “asesino”, “corruptos” (y otros adjetivos más lesivos) ya que no debemos generalizar, o pero aun “defender lo indefendible” de los partidos a los cuales pertenecemos o somos afines. Recordemos que los partidos políticos están formados por humanos y que no todas las personas llegan a servir a la patria.

1 comentario: