miércoles, junio 24, 2015

MI CREDO PEDAGOGICO

By Hjalmar Hernandez
Crear un “credo” es atrevido, y hay que escoger con cuidado cada idea que lo componga ya que debe ser la “piedra filosofal” que me permita dirigir mi quehacer a lo largo de mi vida profesional. De escoger mal los postulados se caería en un anquilosamiento que llevaría a arruinar la noble labor que desempeñamos como docentes.

Partamos de lo primero, la filosofía es “una autorreflexión del pensamientos sobre el valor de su conducta teórica y práctica, que, simultáneamente aspira al conocimiento de las últimas relaciones entre las cosas a una concepción racional del universo.” (Hessen, 2007)
partiendo de lo anterior concibo la educación como praxis y reflexión sobre la misma en función de transformar la realidad. Concibo la escuela como el ente donde se conjuntan las ideas que motiven al alumno a trabajar sobre su realidad y desde ahí recrear su historia y la de su comunidad.

Creo que el docente debe trabajar para crear ambientes de aprendizaje y evitar la ambigüedad que brindan los datos puros y sin contexto. Para esto debe estar en constante evolución personal y aprendiendo (y reaprendiendo) las diversas metodologías que lleven a crear ese ecosistema de ideas que ayuden al alumno a hilvanar nuevas propuestas para cambiar su mundo.
Creo en que la motivación no viene dada por los regalos o las sorpresas, sino en el pensamiento crítico con que se trabaje. Entendiendo como pensamiento crítico a “un ejercicio del intelecto que permite realizar juicios y tomar decisiones luego del análisis, evaluación y contraste de argumentos, afirmaciones, puntos de vista y evidencias”.(EducarChile)

El docente debe sacar su metodología de la realidad social y aplicarla a través del diálogo honesto y preciso con el alumnado y la sociedad misma.
Jamás debe presuponer los saberes, hay que explorarlos y buscarlos si es necesarios, esos presaberes de los alumnos son la base para elaborar nuestra propuesta educativa para una población estudiantil específica.
Debo ser implacable conmigo mismo y exigirme al máximo, siendo consciente de que cada palabra que se diga o acción que se realice en el aula tendrá una impronta en el alma de cada alumno.

Menos que un credo quizá son solamente ideas que en su conjunto quieren ordenar mi eclecticismo en mi visión de la educación, la cual implica no solo transmitir conocimientos sino motivar el desarrollo de ciudadanos críticos y proclives a  ser dialecticos.






FUENTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario