viernes, febrero 05, 2010

LA ESTABILIDAD LABORAL DOCENTE. ¿Incomprendida?¿Mal utilizada?

LA ESTABILIDAD LABORAL DOCENTE. ¿Incomprendida?¿Mal utilizada?
De la serie EDUCACION DEL SIGLO XXI
Por Hjalmar Sarbelio Hernández Pérez

Hace una semana leí un libro titulado "Si no está roto, rómpalo" (1)y en uno de sus apartados se hablaba del fenómeno de la estabilización en las empresas, y se explicaba que éste se manifiesta cuando se llega a la cima financiera, y este último hecho les hace caer en la suficiencia, y sin quererlo se convierte en el paso previo a la destrucción o quiebra económica. Me quedé pensando, valorando cuan cierta es ésta premisa en el magisterio salvadoreño.
No pretendo vituperar al gremio o mirar de soslayo a algunos de sus miembros, sólo quiero motivar a una reflexión personal y/o profesional.
La estabilidad laboral, tan perseguida por muchos docentes hasta el punto de convertirse en la piedra filosofal de sus vidas profesionales, puede llegar a ser nuestra autodestruccion profesional. He visto muchos conocidos mios que han tenido una "involución" profesional al obtener su plaza por ley de salarios; de ser maestros innovadores, proactivos, entregados a los alumnos, etc., terminan siendo unos burócratas aburridos que apenas y modifican sus guiones de clase año con año.
Muchos factores podrian considerarse como causa de estas involuciones. primero que nada la falta de vocacion (aquellos que agarraron la docencia como una carrera de relleno para sus vidas, o aquellos que agarraron la carrera porque no se veia MATEMATICA), las envidias profesionales (desde aquella maestra que por ser licenciada mira de menos a los que solo tienen un titulo de profesoras, hasta la que te pone en mal porque estas innovando tus metodologías), las malas decisiones financieras (mala administracion de los recursos propios obligan incluso a dejar de estudiar o capacitarse, en otras palabras a sobrevivir con lo mínimo), pero la mayoria de factores que se puedan mencionar y después de  un breve análisis, son circunstancias exógenas, es decir, que por mucho que se diga una de las causas principales del anquilosamiento docente es la falta de aspiraciones y sueños que vienen muchas veces de la excesiva estabilidad laboral de la cual gozan.
La suficiencia qu proporciona la estabilizacion laboral nos lleva a iniciar una etapa de letargo donde no se crece (espiritual y profesionalmente) ni se avanza en nuestro caminar profesional. por otro lado, la suficiencia nos lleva a creer que ya dominamos la materia o el área en que nos desempeñamos y por ende sentimos que no necesitamos mas que jubilarnos en el trabajo. Y entrar en esos lapsus nos lleva al tedio, y de ahi viene el estado de darnos por vencidos y ya no nos dedicamos al 100% a la labor educativa.
El fracaso que quiere hacer notar el Ministro de Educacion  Sanchez Ceren de las reformas educativas de 1995 y del plan 2021,  está emparentado con este fenómenos. He visto escuelas donde los maestros imponen las reglas y el horario al director, escuelas donde se trabaja de lunes a jueves, donde el horario de cada hora clase ronda los 30 minutos, etc.
Creo que los docentes debemos recordar que la obtención de una plaza gubernamental no es el fin último de la creación si no el trampolín que nos lleve al crecimiento como humanos y como profesionales. Que la estabilidad laboral no nos atrape y nos sirva para reinventarnos como docentes, evitando que se apague el fuego interior y asi darle mayor valor agregado a nuestro trabajo, asi como un significado profundo de la labor diaria con nuestros chicos.
¿Qué podria hacer usted por volver a cargarse en el trabajo y sentirse mas despierto y vital?
¿Qué haría usted distinto y qué cambiaria en relacion con la forma en que actúa y piensa hoy? (Como va su trabajo en función de los chicos)(2)
La reforma educativa comienza por nosotros mismos, no son los sistemas señor ministro.

 (1) Robert J. Kriegel, Louis Patler. SI NO ESTA ROTO, ROMPALO. Editorial AMAT, primera edicion 2001, pagina 87.
(2) las preguntas corresponden a las paginas 88 - 89 del libro citado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario