jueves, septiembre 03, 2009

la web social y su uso...

por hjalmar hernandez
HOy en dia, los blogs y las redes sociales estan tan en boga, que muchas empresas las ocupan como plataforma de marketing.
Hay ejemplos exitosos, por ejemplo en facebook el restaurante LETRAS CAFE (Urb. Jardines de Guadalupe, C. El Mediterráneo #16, ZONA UCA, San Salvador)hace el anuncio de un evento para el sabado, y de una vez puede darse cuenta de cuantos usuarios facebook han confirmado su asistencia.
Pero tambien las redes sociales o los blogs pueden dar la tentacion a algun publicista a crear un fake blog (blog falso) solo por el afan de promocionar un producto.(1)
En mi caso particular, creo que las empresas salvadoreñas deben buscar cómo beneficiarse de los comentarios que puedan tener en un blog o en una cuenta de red social, y desde ahi buscar la forma de volver a llegar a los consumidores con su producto, superando al mismo tiempo las fallas o los comentarios negativos que se hayan tenido. (2)
Tambien, y como dice el articulo que cito abajo, las empresas pueden utilizar la web social como un medio para conocer las tendencias en cuanto a moda, gustos y otros de los usuarios de esos sitios.
Como cibernautas debemos andar ojo al Cristo, como dicen por ahi, para que no nos dejemos engañar por la publicidad falsa, los falsos blogs y falsos perfiles de redes sociales. De hecho en sitios de anuncios y publicidad, muchas veces encontramos ofertas engañosas o que nos ofrecen algo y al final terminan vendiendo otro producto similar.(3)
POr el momento debemos recordar que todavia no podemos determinar el alcance de la web social y su impacto, por lo tanto debemos estar expectantes en lo que suceda para poder dar giros seguros y anticipados en funcion de sacar todas las ventajas posibles a los avances de esta tecnologia.
Como salvadoreño me queda tambien el hecho de ayudar a otros a integrarse a la web, y no esperar que "tata" gobierno nos provea o nos proteja de la web social.

(1) http://www.elpais.com/articulo/sociedad/empresa/vigila/atentamente/blog/elpepusoc/20090902elpepisoc_1/Tes
(2) similar a lo que hizo Presidente Obama en su campaña politica a traves de web social. http://www.enriquedans.com/2009/01/ahora-si-que-empezamos-a-hablar-de-politica.html
(3) al similar encontre en esta entrada, donde desde un grupo de facebook mandan spam: http://blog.miguelmathus.com/?p=120

No hay comentarios:

Publicar un comentario