jueves, junio 04, 2009

EL INTERNET, LAS TAREAS, LOS ALUMNOS Y LOS TEACHERS

Debería comenzar este comentario aclarando que este post lo llamé en un principio “LOS PROFESORES Y SUS TAREAS EXAULA TRATANDO DE INCLUIR LA INTERNET” pero me pareció muy rimbombante y con tono de ataque más que de comentario.
Desde que tengo uso de razón me he encontrado con maestros que está “X” o “Y” tema en libros imposibles de encontrar, o en su defecto todo se limitaba a: “vaya a la casa de la cultura, ahí está, lean” o la otra frase clásica “en la biblioteca esta, búsquenlo”.
En no muchas ocasiones vi como los docentes se quedaban pálidos al ver que teníamos razón de no encontrar la fuente y procedían a dar un giro a la búsqueda de información. O en otros casos más extremos a cancelar la recopilación de información.
¿Qué ha cambiado hoy día?
En parte sólo los lugares de búsqueda, también las frasesitas, ahora se les dice: “búsquelo en la web”, “resuman el tema tal, que encontraran en google”, etc. Hoy los docentes te mandan a “la internec” así con “c” porque algunos ni pronunciar pueden. Ahora encontramos en los cibercafé a estudiantes que invierten una cantidad ingente de tiempo y dinero. Prácticamente pasan “excavando”, casi haciendo “minería” en las minas de información de google. Y al final se quedan con información de baja calidad, sin nada (o con poca) de información en el cerebro, y con un agridulce sabor de boca combinado por la decepción que provoca el hecho que no encuentras lo que necesitas.
El problema, si nos decidimos por buscar la raíz del mismo, radica principalmente en los MAESTROS (escribí “principalmente” no “solamente”). En primer lugar los maestros no planifican las tareas ex aula que van a dejar y por lo tanto “se las inventan” en un momento determinado. En segundo lugar este tipo de docente parece no estar compenetrado en las TIC y por lo mismo no hace una investigación previa del tema requerido, lo que redunda en que no sabe qué tipo de criterios de búsqueda se podrían utilizar para realizar el trabajo en el motor de búsqueda. Para muestra de cómo los criterios influyen en la búsqueda he aquí algunos ejemplos sencillitos:
PROBLEMA: el maestro les dice a los alumnos que busque el tema “La pasión de Cristo”, y que quiere un resumen para mañana.
1) Si nos vamos a google, y escribimos el criterio de búsqueda “la pasión de cristo”, este es el resultado:

Si te fijas bien solo encontramos referencias a la película de Mel Gibson.
2) ¿Qué pasa si cambiamos el criterio de búsqueda? A “Historia de la pasión de cristo”, observemos:

Observemos que la pantalla cambia radicalmente. Y los vínculos que nos ofrecen son radicalmente distintos
3) Incluso los resultados cambian si utilizamos diferentes motores de búsqueda. Observemos:

La imagen de arriba muestra a los motores de búsqueda Ask y Google.
(Debemos recordar que nuestro alumno en su mayoría no está acostumbrado a utilizar diferentes criterios de búsqueda. Y por lo tanto la mayoría escribe el tema que el profesor propone como criterio de búsqueda.)

En segundo lugar, podríamos mencionar la falsa creencia de que en “internet esta todo y para todos” lo cual es una premisa falsa ya que posiblemente encontremos muchas cosas ahí pero va a depender de los incomprendidos “criterios de búsqueda”, de nuestro conocimiento previo del tema (mucho alumno ni sabe que anda buscando), y también de que no todos los países postean información, incluso países como el nuestro hay muy pocas personas que hacen post de material con fines educativos.
El efecto inmediato se ve en la calidad de trabajos que resultan de este “revoluto”. El alumno se dedica a copiar y pegar, utiliza fuentes tan dispares y dispersas que posiblemente no se acerquen al tema dado, de lo anterior se desprende la posibilidad de conseguir información desfasada.
El alumno por su parte, resiente los efectos producidos por mandarlo a recopilar material de internet sin ton ni son: siente estress (mas si no encuentra lo requerido), se vuelve práctico en extremo (siente que al final da igual la información que obtenga), apatía a la materia, y en el mejor de los casos da un horrible dolor de los ojos después de pasar horas viendo una pantalla CRT.
El profesor siente los resultados cuando llega la hora de calificar। Primero se enfrenta con fuentes diversas y por ende debe utilizar varios criterios de evaluación. Segundo, como dejo la investigación al libre albedrio, el trabajo recibido se puede prestar a dejar aplazado a un alumno por una diferencia de criterio (como le ocurrió a un alumno que llevó una “historia de la guerra de El Salvador” donde se colocaba en una posición imparcial citando los problemas provocados por cada bando, el profesor la rechazó; otro alumno llevaba una crónica donde ponía a la guerrilla en una posición de victima total y esta tarea fue recibida y calificada ¿Qué costaba dejar claro el enfoque que quería se hiciera la búsqueda?... también el caso que un alumno si bien había copiado y pegado, había tratado de leer y resumir y sacó 7 de nota, otro joven con el mismo tema pero totalmente bajado de wikipedia, hasta con los vínculos de EDITAR, saca diez ante el mismo profesor ¿Qué habrá pasado ahí?). También el profesor, presa del pánico de entrega de notas, ya no leen los trabajos que dejan y solo los califican por calificar (sin leerlos siquiera).

Ahora bien, con este artículo no pretendo sólo que usted conozca los problemas que se suscitan con los trabajos ex aula que impliquen recopilar información de internet. También quisiera proponer algunas ideas que nos ayuden a palear el problema que acabo de exponer:
1) Tal vez esto no aplique en todos los centros educativos, pero el docente debería aprovechar los recursos bibliográficos que se tengan en el instituto o escuela antes de recurrir a internet. Muchas veces el docente no tiene ni idea de lo que se tiene en la biblioteca local.
2) El docente debe hacer investigación previa a fin de identificar los recursos web que el alumno podría utilizar.
3) El docente debe leer los trabajos que deja (cuando manda a recopilar información de internet) para así hacer comentarios a los alumnos y hacer conciencia con eso de copiar y pegar.

También previniendo que algún lector diga que “no hay que ponerla fácil al alumno” o el clásico “eso no se puede hacer”, le quiero mostrar algunas ideas que podrían servir:
a) De acuerdo con la experiencia de la docente horas-clase de nuestro querido Instituto Nacional Texistepeque Cristina Mancia, ella propone que se podría dejar el trabajo de recolección de información así: En el blog del docente se pueden dejar sugerencias de 3 o 4 vínculos a visitar(pero estos llevan a la búsqueda ya previamente hecha por el docente, para el alumno solo busque entre los vínculos que ahí aparecen) también se puede proponer un cuestionario que los alumnos contestaran y enviaran al correo del docente para su posterior revisión. Claro para hacerlo más transparente esta actividad se puede hacer en el Aula Informática de la escuela.
b) El encargado del aula informática de nuestro instituto, Lic. Raúl Cruz, propone que el docente de directamente la url del sitio pero que en vez de pedirle un resumen se le pida un diagrama o un mapa conceptual del contenido del sitio.
c) En mi caso particular, sugiero también dejar la url del sitio y al mismo tiempo dejarle una guía de preguntas (pero preguntas que impliquen análisis, o tal vez textuales pero que obligue al alumno a leer el contenido del sitio)

Sé muy bien que son escasas las propuestas, pero son ideas que podrían ayudarte a tu cerebro a mejorar mis propuestas o crear nuevas. Tambien entiendo muy bien que no alcanza un articulo para hablar del tema pero quise hacer una aproximación al mismo tratando de enlazar varias ideas que desde hace años tenía (es mas yo fui de los profesores que los mandaba a buscar a internet asumiendo que ellos sabrían encontrar)
Dios les bendiga,
Soy blackdocument desde Texistepeque para el mundo.

Tal vez me deja un comentario para hacer web 3, e interactuar un poco… también puede dejar sus aportes para mejorar este artículo.

1 comentario:

  1. XD, te dire la verdad si muchas veces hize eso.
    Pero el problema es que los maestros son tan pendejos, nunca aprendieron a usar las computadoras.
    Con decirte que yo era el que les hacia los planes de estudio a mi maestros y les cobraba con juegos para mi PC. Y te estoy hablando de el Colegio IOSEPH..
    Pero mira.. no es por nada, pero eso los cipotes vana seguir haciendo eso hasta que los planes cambien, por que la verdad ahorita la educacion en El Salvador esta de la verga.

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