miércoles, junio 01, 2011

INDIGNADO

Hemos visto protestas en diversos países y todas con un objetivo común, el cambio del status quo político local. Lo que me llamó la atención fue la protesta de los llamados "indignados" de España, estos son grupos que se unieron para protestar contra los políticos. Me llamaron la atención porque comparto las ideas de protestar contra la clase política. Los españoles protestaron por la inoperancia de los políticos para gobernar, por la corrupción galopante, por la alta tasa de desempleo, etc.
En fin, el movimiento ha dado mucho de qué hablar en diversos círculos. Para mi, el movimiento representa un grito desesperado para los ciudadanos de todos los paises: HAGAMOS OÍR NUESTRA VOZ  de una vez por todas.
En nuestro pais, los políticos una vez llegados al poder se olvidan por completo de los ciudadanos que los eligieron. (Solo aparece la clásica palabra "pueblo" o "ciudadanos" en los discursos pero en la práctica nos tienen en segundo plano). Algunos funcionarios se les "infla" el ego y dejan de dirigir la palabra incluso a sus amigos. Otros llegan de visita a sus ciudades de origen y no le hablan a nadie. Lo peor radica en que se asignan puestos a familiares y amigos no por meritocracia si no por los lazo o favores  políticos. (Es como pasa con el actual ministro de educación, el Señor Sanchez Ceren, no es académico pero tiene el puesto por su peso político, cuando tenemos a alguien de viceministro que por su carrera académica y laboral debería ser el ministro)
Los políticos arman leyes a su medida, mandan las cúpulas partidarias sin ver las necesidades reales de los ciudadanos. En una frase, no existimos en las decisiones trascendentales.
¿Debemos seguir aguantando a esta clase política? Ellos, la oligarquía politica, círculos de poder imposibles de penetrar, donde llegas a la cima no necesariamente por tu cerebro.
No planteo derrocar a nadie, lo que planteo es que como ciudadanos DEBEMOS empezar a ejercer presión sobre los políticos, a cuestionarlos, a pedirles que trabajen. Si yo voto por alguno debo exigirle al menos que cumplan las promesas o en el peor de los casos exigir que TRABAJEN.
Se que mi planteamiento es muy pobre, pero lo único que quiero es hacer conciencia en la gente para que empecemos a movilizarnos como ciudadanos y dejemos ver nuestra INDIGNACIÓN a nuestros políticos.