domingo, mayo 22, 2011

SOCIAL MEDIA VS PRIORIDADES PERSONALES.

De la serie Educación del Siglo XXI
By hjalmar Hernández

Como dije en otros post, las redes sociales tienen una gran influencia en la vida diaria, y en la mía es parte integral de la misma. Cuando escribí eso, era el inicio del boom de la social media, ahora esta y la tecnología en general son parte fundamental de nuestra vida. En el ramo educativo se ha vuelto imprescindible, tanto que ya no es un eslabón mas en el proceso de enseñanza aprendizaje sino parte integrada, con la que se puede cambiar la forma de dar clase incluso.
Los docentes en su mayoría, son apáticos a utilizar este recurso porque lo ven como una simple forma de socializar o en otros casos lo ven como una carga de trabajo necesaria pudiendo dar la clase de forma tradicional. Por otro lado, muchas instituciones educativas simplemente cierran el acceso a redes sociales, en aras de que los alumnos no las usen porque solo los “distraen” del aprendizaje. Al final esto termina siendo una forma subjetiva de abordar el problema.
Muchos profesores cierran su cuenta FACEBOOK mientras muchos alumnos las abren (y piden ayuda para hacerlo), nosotros los adultos debiéramos hacer una labor de guía en los jóvenes para que estos utilicen bien sus perfiles, sin embargo nos amparamos en la frase simplista “a mí no me sirve” para dejar pasar el aluvión de la social media, sin importarnos lo que hagan o dejen de hacer nuestros alumnos. Muchos universitarios abren su perfil en las clases de informática o de otra materia, y si no hay acceso vía laptop o PC hacen uso de los múltiples dispositivos móviles que hay en el mercado.
¿Cómo lidiar con este caos (si podeos llamarle así)? Para mi es cuestión de prioridades y sentido común. En el caso de los jóvenes deben aprender a valorar el tiempo que se pasa en una computadora. NO se trata de andar “socializando” siempre y en todo lugar, se deben dejar espacios para ello y para trabajar.
En el caso de los maestros es más complicado, porque el social media en general debe convertirse en una herramienta para crear entornos de aprendizaje. Por ejemplo se pueden crear grupos de estudio en facebook, donde se comparta información solo de la materia que nos atañe en ese momento. Creando un blog de la asignatura puede llevarse un control de las clases y tareas que se van dando a lo largo de un ciclo. Se pueden crear foros de discusión con los alumnos. Que los alumnos escriban pequeños ensayos y los posteen en su blog o como nota de facebook. Y  asi podría ir enumerando ejemplos de su uso en el aula, pero los docentes (no todos) huimos del trabajo, y nos decantamos por el trabajo ya conocido y fácil, aunque nada innovador.
Creo que ya no estamos en el tiempo de admirar las redes sociales y su poder, es tiempo de pensar en QUE PODEMOS HACER con ellas y ser más PRODUCTIVOS.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS.
*  Para una aproximación teórica al tema: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol2n2/art2.pdf
* Usos de twitter en educacion: http://www.eduteka.org/TwitterEducacion.php
* Ejemplo de una tarea (para imprimir) integrando varias herramientas entre ellas FACEBOOK: http://www.eduteka.org/gestorp/imprimible.php?idP=6601&tipo=2