miércoles, marzo 16, 2011

¿PROFESIONALIZACION DOCENTE?

De la serie Educacion del siglo XXI.
Por Hjalmar Hernández

El concepto es olvidado fácilmente en los avatares cotidianos y en aras de colocarlo un momento en sus mentes he decidido dedicar este post al tema.
Esta vez prefiero comenzar por el concepto, el cual lo brindó mi buen amigo Raúl Cruz (1) y se lee de la siguiente manera: Profesionalización es disponer del cumulo de conocimientos necesarios en un área, paralelo al aprendizaje continuo, valores éticos y morales a fin de servir de manera útil a la sociedad.

En la profesionalización docente se distinguen, por decirlo así, 3 etapas: la formación inicial, la incorporación al sistema educativo, y la profesionalización en el trabajo.

La primera etapa o formación inicial del profesorado, es donde se sienta las bases teórica-practicas del aspirante a docente y es donde siempre se ha tenido problemas; resulta que en la formación inicial los estudiantes aprenden a desarrollarse pero con un programa alejado de la realidad. Muchos salimos de las universidades con pocos conocimientos que deberían ser vistos de rigor: clases multigrados, clases multiculturales, desempeño en zonas marginales, aprendizaje de lecto escritura, el cálculo, etc.
El problema de la poca capacitación inicial tiene múltiples factores que va desde la mal entendida autonomía (para el caso la autonomía de la universidad o la mal entendida y mal manejada libertad de cátedra) hasta la falta de perspectiva a la hora de entrar en la carrera docente ¿Para qué entrar a la docencia? ¿Por qué elijes la carrera?
No debemos olvidar en esta etapa el problema recurrente de algunos docentes universitarios, a este nivel el que prepara futuros educadores debe tener disciplina y dominar el área que le toque enseñar, además tener otras habilidades y hábitos (como el de a lectura) que ayuden a los estudiantes y los motiven para seguir.
Sobre esto las gremiales de maestros (ANDES 21 DE JUNIO, BASES MAGISTERIALES por ejemplo) (2) propugnan por que se vuelva a centralizar la formación de maestros reviviendo el cadáver de la “Escuela Normal”, ondeándolo como estandarte de la formación inicial y el que va acabar con los problemas del profesorado actual. Revivir esa institución bajo la falsa premisa que las universidades fallaron totalmente en la formación, es un disparate de grandes proporciones. Las universidades con sus aciertos y errores se plantearon el tipo de profesional que se quería formar, al igual que se lo plantearon las escuelas normales; pero el punto que han olvidado estas gremiales es que los docentes muchas veces fueron engullidos por un sistema que esta deformado por muchas variables (con poca supervisión y el maestro puede hacer lo que se antoje hasta cierto punto, poca incidencia del padre de familia, etc.) ¿Por dónde comenzar para mejorar la calidad en la formación inicial de los docentes?

En la segunda etapa de la profesionalización nos encontramos con los primeros trabajos que desempeñamos como docentes, en muchas ocasiones los primeros trabajos nos pueden desmoralizar tanto que podemos llegar a convertirnos en veletas, o nos pueden motivar a seguir creciendo en el ámbito académico y profesional.
Es en este punto donde las dicotomías de la formación inicial toman forma ¿Seré un buen técnico o alguien que también escucha a sus alumnos? ¿Seré más científico o más pedagógico? Y por lo general, lastimosamente, llegamos a decantarnos radicalmente por alguna de ellas.

La última etapa la he llamado profesionalización en el trabajo, ya que es cuando uno ingresa un trabajo estable es que se va asumiendo el rol que nos hemos trazado para nuestra vida profesional (muchas veces esa actitud es formada desde la primer etapa). Los problemas para el desempeño profesional son variados, pero el que más nos ata es el del egoísmo profesional lo cual podría hacer a los docentes manejar criterios casi maquiavélicos donde impere la ley del “todo es mío” y “todo lo sé y tu no”. En esta etapa el docente “Debe constantemente salir de su zona de confort aprender siempre de todo y todos debe ser Flexible abierto y recibir críticas”(3) de esta forma se irá cimentando la profesionalización en el individuo pero en función de la sociedad a la que sirve.(4)

NO se en cuál etapa estes, las preguntas son ¿Que tan profesional eres en tu trabajo? ¿Estas haciendo algo para mejorar?


(1) Perfil de LINKEDIN: http://www.linkedin.com/in/raulcra
(2) Como estas asociaciones ni siquiera tienen un sitio web donde brindar información adicional les dejo la búsqueda de google. ANDES: http://www.google.com/#sclient=psy&hl=es&site=&source=hp&q=andes%2021%20de%20junio%20el%20salvador&aq=1&aqi=g3&aql=&oq=&pbx=1&fp=f25bffce868b0934&pf=p&pdl=300 BASES MAGISTERIALES: http://www.google.com/#sclient=psy&hl=es&q=bases+magisteriales+el+salvador&aq=0&aqi=g1&aql=&oq=&pbx=1&fp=f25bffce868b0934
(3) Frase que me envió Rodolfo Salazar a través de twitter, mas sobre él en: http://banda2cero.wordpress.com/
(4) El escrito que hay que leer es Juan Carlos Tedesco http://www.monografias.com/trabajos31/profesionalizacion-capacitacion-docente/profesionalizacion-capacitacion-docente.shtml