miércoles, julio 01, 2009

Las leyes de mi papá, LA VISION ERRONEA DE ALGUNOS PROFESORES, y las capacitaciones sobre tecnología.

De la serie EDUCACION DEL SIGLO XXI
Por Hjalmar Sarbelio Hernández Pérez

Mi padre tiene su “leyes” propias que en situaciones laborales las aplicaba y ahora de jubilado las receta (aqui estan editadas para comprension del lector internacional):
  1. Nunca decir “no puedo”
  2. Si no hay recursos hay que inventar algo para sacar el trabajo, si no “¿Para qué Dios te dio el cerebro?”
  3. Estudie, lea, aprenda algo porque todo sirve en la vida.

A pesar de lo caprichoso y malcriado que siempre fui, el me aplico estas tres reglas y gracias a lo cual he logrado llegar hasta aquí. Aclaro que quizá no las aplico al 100% (excepto la ultima) pero trato de hacer mi trabajo lo mejor que puedo (aunque, obvio, hay mucho que mejorar cada día, y también que como humano hay errores).
Con mi compañero y amigo del aula de informática (Raúl Cruz) de nuestro instituto siempre andamos buscando la forma de aprender algo nuevo cada vez (o en su defecto buscamos alguien que nos explique “x” o “y” cosa) y en mi caso particular y con ayuda de mi reader de google me mantengo al tanto de las ultimas noticias en mi área y otras de mi preferencia. Ya llevo 6 años en el medio público y he asistido a capacitaciones, foros, ponencias, etc. Y he ido conociendo poco a poco a algunos (insisto ALGUNOS) miembros del gremio de docentes, a los cuales agradezco sus aportes indirectos para este post.
Resulta que he encontrado algunos rasgos particulares en la visión de este tipo de docente (más si se habla de capacitaciones de informática):
  • NO ve el valor agregado que dan las capacitaciones (si no lo dan en el tiempo de clase no la reciben aduciendo la vieja frase: “y mi tiempo quien me lo paga”, considerando el hecho de capacitarse como una carga mas por la cual debe de pagársele… que visión mas equivocada!!)
  • Visión malinchista a la hora de capacitarse. (si es Hjalmar Hernández no va a servir, pero si es el “sr fulanito fufú de España” la capacitación será buena)(O el otro caso relacionado, como Hjalmar Hernández no es “licenciado” ni “ingeniero” no sabe nada)
  • Se escucha en la edad para decir que la tecnología no va con ellos(as).
  • Se escudan en lo tecno fóbico para decir que por eso no utilizan la tecnología.
Podría seguir listando rasgos pero llegado a este punto me surge una pregunta ¿Cuál ley aplicaría mi papa?, pues aplicaría la del “nunca decir no puedo”. En nuestro magisterio algunos de sus miembros necesitan sacarse el germen del “no puedo” y tratar de integrarse a la corriente tecnológica.
El docente debe recordar que el aprender tecnología le sirve para ayudar a emponderar la misma en el alumnado(1) también el conocer sobre TIC le ayudara a “enseñar qué hacer, cómo hacer” en el proceso de enseñanza aprendizaje “independientemente del medio (que el alumno) utilice”(2). Y uno de los retos del magisterio es actualizarse en función de los alumnos, Enrique Dans(3) en una entrevista que le hicieron dijo: “… nos encontramos ante uno de los retos más grandes, la gestión del cambio en el cuerpo docente… (Estos) deben aprender a utilizar las nuevas herramientas, pero entender que no hablamos de un cursillo, si no de aprender a mantenerse actualizado por uno mismo en un continuo tecnológico que avanza de manera impecable y que si no avanzas con él , tus propios alumnos te dejan desactualizado en cuestión de meses..”
Y entonces ¿Qué nos queda hacer?
Podría abrirse un abanico de propuestas, en mi caso particular retomaré tres solamente (Solo que aclarando que algunos docentes que son reticentes a capacitarse en tecnología, muy posiblemente lo seguirán siendo, ya que solo piensan en si mismo y jamás en el alumno):
  1. Una idea radical. Que el MINED lo haga ley y obligue a los docentes a capacitarse los días sábados en el aula informática (nada de perder clases)
  2. Como decía el profesor René García, debe haber motivación de las autoridades inmediatas (el director por ejemplo)… el director debe coordinar con el encargado del aula informática las capacitaciones.
  3. Que el docente cambie de actitud, en función de mejorar la enseñanza-aprendizaje. Es decir que busque la autoformación (proactivo) y que no se quede esperando que “papá” Estado le de todo a pedir de boca.

( 1 ) http://www.eduteka.org/pdfdir/UNESCOEstandaresDocentes.pdf página dos.
( 2) http://www.cajanavarra.es/NR/rdonlyres/5BC7F3AE-1842-4023-9287-AAE80D17083C/5834/C27_Educacion.pdf pagina cinco (“Profesores en primer plano”)
( 3) http://profesores.ie.edu/enrique_dans/download/educacion20-cancha.pdf pagina dos.