.Hjalmar Hernández
De la serie Educación del Siglo XXI
¿Es posible un cambio o evolución en la educación?
La educación debe ser dialéctica e irse adaptando a la
realidad y por ende a la evolución social que se esté dando en tal o cual
momento histórico.
Bajo esta premisa debemos ser conscientes que las
competencias, habilidades y capacidades del alumno del siglo XXI son diferentes
a la educación tradicional a la que estamos acostumbrados, y si vamos más allá
los cableados neuronales los ha cambiado el contacto con la tecnología.
Nuestras creencias, sueños, valores y nuestra interacción
con el mundo están de alguna manera influido por la tecnología. Por ende las
necesidades educativas han cambiado, lo cual debe dar paso a repensar la
estructura de contenidos que enseñamos y por inercia revisar la metodología que
utilizamos los docentes, en la cual va obviamente implícita la impronta
tecnológica.
Decía Alvin Toffler hace mas de 15 años que las nuevas tecnologías
ofrecen una personalización que el antiguo sistema educativo no puede dar. El
afirmaba que el actual sistema educativo respondía estrictamente a una sociedad
industrial, tan inflexible como la sociedad que representa, en cambio en el
siglo XXI el modelo debe ser flexible y brindar de alguna manera una
experiencia educativa personalizada donde la innovación tecnológica sea parte
fundamental.
Cuando se habla de innovación tecnológica implica no solo
participar en los procesos educativos si no el manejo de recursos tecnológicos
en función de que tanto el alumno como el maestro retribuyan con sus
conocimientos a la institución a que pertenecen y por inercia a la sociedad en
general.
La educación personalizada, por su parte, implica considerar
al humano como persona con potencialidades para transforma su realidad.
Debiendo tomar en cuenta que en el hombre coexisten por decirlo de algún modo
ciertas orientaciones como originalidad,
creatividad y autonomía, por consiguiente debemos enfocar la educación a que
ayude al humano a crear, comunicar y trascender.
En aras de enrumbar hacia los ejes de personalización
educativa e innovación tecnológica se deben mencionar varios fenómenos actuales
que van a incidir en el nuevo rol educativo:
·
La educación on line. El Salvador poco a poco
esta entrando en la educación on line. El MINED lanzó su bachillerato en línea,
la Universidad tecnológica brinda un par de carreras modalidad virtual y la
escuela especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE lanzó hace un par de años
carreras técnicas en la misma modalidad. Además la UTEC ya cuenta con unas carreras virtuales totalmente muy parecidos a los cursos virtuales de coursera. Estas iniciativas aunque incipientes
ya sientan un precedente el cual permitirá en un futuro a muchos estudiantes
acceder a contenidos y clases a un costo menor que el de una carrera
presencial.
Siempre dentro de este rubro se debe mencionar a las MOOC (Massive Online
Open Courses) en la cual se ofrecen curos de forma gratuita o con un bajo
precio, con el plus de estudiar con profesores de prestigiosas universidades.
Ejemplo de MOOC son, www.coursera.org (ya mencionada anteriormente) e https://iversity.org/.
·
La realidad aumentada. Es una nueva tecnología
donde se define una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo
real, en palabras simples se combina lo virtual con la realidad todo en tiempo
real. Dependiendo de los recursos con que se cuente la realidad aumentada
aparecerá con más frecuencia en los centros escolares y podría utilizarse para
hacer una reconstrucción de escenarios históricos.
·
Los avances de la neurociencia. Los avances que
se hagan en esta rama de la ciencia nos servirá para averiguar cuáles son los
métodos más útiles para el aprendizaje. Ya Nicholas Carr en su libro
“Superficiales” hablaba que la tecnología ya ha iniciado un proceso de
“recableado” en nuestro cerebro.
Carr nos recuerda que cada avance tecnológico
modifica nuestra manera de pensar, y de hecho la tecnología informacional, nos
ha influenciado tanto que no solo modifica la forma en que hacemos las cosas si
no que cambian nuestras sinapsis y todo lo que involucra la creación de
conocimiento.
No cabe duda que el panorama educativo se está redibujando y
se están dando cambios en la forma que elaboramos el conocimiento.
La metodología de enseñar bajo el contexto de las TIC va
evolucionando pero debemos recordar que las tablets, cañones, laptops y otros
gadgets por si mismos no posibilitan la evolución de la educación si no
dependerá de los docentes y alumnos ya que son quienes tendrán que adaptarse a
los nuevos retos que nos dando nuestra sociedad del conocimiento.
Y aunque muchos insistan en que la educación del futuro
depende de problemas logísticos y de financiación, no debemos olvidar el factor
más importante: la entereza y creatividad humana.
Sin duda alguna, las sociedades han sufrido cambios que han sido adoptados por los miembros pertenecientes a esa sociedad; o en su caso la mayoría o varios han adoptado esos cambios.
ResponderEliminarUbo de esos cambios ha sido la tecnología móvil, las redes soaciales y la apertura y acceso a grandes cantidades de información en Internet.
Tomando en cuenta lo anterior, este recurso tecnológico debe implementarse en las aulas, o al menos comenzar a implementarlo (aquellos que todavía no lo han hecho); una metodolgía diferente que aunado a las competencias innatas de cada ser humano del proceso educativo (alumno, docente, padres y comunidad) puedan ejercer cambios en la educación del país.