viernes, enero 22, 2016

una par de consejos para ser exitoso este año

Hace muchos años existían unos dispositivos de almacenamiento de música llamados cassettes, no explicare en detalle como funcionaban pero los que nos criamos con ellos nos divertimos mucho. Solo diré que cuando terminaba de sonar uno podía darle vuelta para escuchar mas música media hora mas o cambiaba el cassette. La frase cambiar el cassette paso a ser sinónimo de cambiar nuestra manera de pensar con respecto a una situación.
Para este año le sugeriré que hagamos un "inventario moral" sobre nuestra vida y eliminemos cosas o agreguemos otras que nos ayuden a crecer como humanos.
La gente de éxito tiene otro "cassette", otra forma de abordar la vida que al final hace que logre sortear obstáculos que para nosotros son insoslayables. Para ayudarnos a comenzar a caminar por el sendero de la gente de éxito les propondré unos consejos (aplicados para mi también)
1) Pensar a largo plazo.
El común de los mortales pensamos las cosas para el día de hoy y a lo sumo para el día de mañana. La mayoría de nosotros tendemos a reaccionar ante una situación determinada, en vez de prepararse con antelación para encararlos. Debemos comenzar a entrenar nuestra mente como un ajedrecista, ve los movimientos propios y del contrincante con antelación. lo cual ayuda a estar prevenidos ante cualquier eventualidad. Si su trabajo requiere planeación incluya una visión no solo de días adelante sino un enfoque de semanas, meses y dependiendo del caso de años.

2) Enfocarse en las acciones y las decisiones.
Permitame! no se trata de solo realizar acciones a lo loco, sino que debemos ver que acciones y decisiones caben en el problema que enfrento, y SOPESAR los efectos que estas tendrán al final y de esta forma escoger la que mejor se adapte a mi situación.
Puede ayudar valorar las opiniones o ideas de otros que ya pasaron por mi situación. y si son ideas locas valorelas porque esas a veces son las buenas.
Evidentemente no se trata de perder tiempo sino de evaluar rápido las alternativas de acciones que tengo y ACTUAR.....

3) Ignorar lo que no podemos cambiar.
Antes de seguir, dos cosas primero que nada ignorar acá no debe verse como inacción sino como cambiar de prioridad aquellos eventos que no dependen de mi directamente su solución, eso me permite enfocarme en aquellas situaciones en las que realmente puedo dar batalla. Segundo, hay que recordar la sabiduría zen: "si tiene solución pues preocupate sino pues no lo hagas" lo cual nos lleva a la misma premisa anterior, priorizar.
La gente de éxito gasta sus energías en las soluciones que los pueden ayudar a romper el cerco de un problema grande, mientras que deja en stand by aquellas cosas que la solución depende de múltiples variables y que no afectan nuestro proceso de avance.

NO espero haber expuestos la piedra de toque de la solución de problemas sino hacerte reflexionar (de nuevo incluyendome) para que este año cambiemos de "cassette" y demos un giro en nuestra vida en aras de lograr alcanzar nuestros sueños.



jueves, enero 21, 2016

Las primeras lecturas

Aprendí a leer en preparatoria (hoy creo que se llama parvularia 5 o algo así) con la madre franciscana Bernarda Jimenez y la madre Emperatriz (cuyo apellido a estas alturas de mi vida se perdió en las profundidades de mi cerebro). 
Cuando entré a primer grado (De seis años, porque antes no habían esas cuestiones de la generación de cristal de que "está muy chico el niño pobrecito") me educó otra madre, su nombre Evangelina Cabezas Duran, la que los padres de familia decían que quería sacar bachilleres en primer grado; por cierto con esta última Madre leímos de todo y para nosotros los niños de entonces estubimos en las grandes ligas (leer Clásicos por ejemplo). Ese tridente de monjas más mis padres, me hicieron aprender a leer (a veces a palos) a corta edad.

Mis primeras lecturas se remontan  a los libros que habían en mi casa, los Clásicos para variar. Además, viví rodeado de lectura básica y propia para mi edad. Recuerdo cada año el almanaque Escuela Para Todos, la Enciclopedia de la vida animal mas unos clásicos de la editorial Bruguera Juvenil. Un pequeño diccionario Enciclopédico Juvenil, cerca de 20 fasciculos de una Enciclopedia de la Segunda Guerra Mundial, parte de una enciclopedia de Historia del Fútbol (No lo juego pero se un poco de historia) en fin... ademas de los periódicos matutinos de mayor circulación.

Si quería diversión mi madre nos compraba paquines cada semana (los paquines eran historietas cómicas impresas para que mis jóvenes lectores me entiendan), habían tres series dominantes en mi casa, la serie Samurai (Inspirada en la obra Shogun de James Clavell), la serie Kaliman (basada en un personaje inventado para la radio mexicana en 1963) y Memin Pinguin (Que era una reedicion de la historieta original de 1952 de la autora Yolanda Vargas Dulché)... Todas las anteriores eran historietas color sepia (en aquellos tiempos nos importaba más la aventura que el color)  y atrapaban de principio a fin, lastimosamente cuando migramos de Usulután hacia Chalchuapa me topé que en esta zona del país no había cultura de historietas así que perdí la secuencia. Acá era aburrido los chicos que me rodearon preferían jugar basquetbol a leer(debo confesar que no podía jugar BKB), por otro lado y tiempo después vivimos en ambientes rurales (fincas de café) y mi gente campesina siempre la han mantenido lejos de la lectura los sistemas dominantes.

Con mi hermano disfrutábamos varias lecturas juntos y las comentábamos, nos fascinaba el mundo griego y sus tragedias entre ellas Antígona de Sófocles era la heroína por excelencia, la rebelde que se rebelaba contra el autoritarismo, por cierto les invito a leer la obrita.

La obra que marcó mi infancia es Moby Dick de Herman Melville, siempre la ame y me imaginaba navegando junto a Ismael y el capitán Ahab. Sentir los gritos de la tripulación y de los lugartenientes del barco (Stubb y Starbuck). Vivi el frenesi de la caza de ballenas para sacar su aceite, sentí la locura del capitán Ahab. ..... Quizá suene exagerado pero ame ese libro que me salvó de la locura de la guerra civil.

Ya ahora de viejo encuentro una frase atribuida a George Martin (si, el de Juego de Tronos) "un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee, vive solo una"... No me ufano de ser lector porque siempre lo he hecho por escape o necesidad, pero si me ufano de tener miles de vidas vividas. Y espero utilizar esa experiencia para ayudar a todo aquel que quiera ser ayudado.









miércoles, enero 20, 2016

Pasos para aplicar filosofía a tu vida cotidiana

Filosofar. el puto acto de pensar.
Filosofía en su sentido lato es una ciencia y que busca explicar los fenómenos del universo. En palabras sencillas nos ayuda a comprender todo aquello con lo que interactuamos.
A nivel mas personal, es una auto reflexion sobre nuestra conducta  teórica y práctica  en función de profundizar en el conocimiento  y crecer como humano cambiante y reflexivo ante los fenómenos del universo.
Mas sencillo aun, es que lo que actuamos sea verdaderamente producto de nuestra forma de pensar, no una máscara más.
Debido a que cada acción que realizamos trae consecuencias, la filosofía se tendría que volver mas importante en el caminar diario. El problema que dejamos que el arte de filosofar se quede en los académicos porque pensamos que los ciudadanos de a pie no necesitamos (algunos creen que ni debemos) pensar.
¿Cómo entonces a aplicar la filosofía de manera practica? (for dummies si lo quieres ver así)
1) Comenzar a aceptar la diversidad de ideas.
En el mundo existen distintas formas de pensar, quizá algunas si están fuera del contexto social pero la inmensa mayoría esta dentro del canon de lo aceptable; por ende debemos aceptar que nuestras ideas pueden estar equivocadas en algún momento o contexto, además debemos estar preparados para defenderlas (de forma cortés conste) cuando fuere necesario.
Si se es graduado de alguna carrera debería ser mucho mas abierto a las ideas y no pensar que mi pensamiento es la piedra filosofal de la humanidad.
Por otro lado nuestro pensamiento NO ES PURO, es decir es producto de una "ensalada" de ideas, conceptos, sueños, posturas filosóficas que no es raro que algún marxista tenga ciertas pinceladas idealistas.

2)  Pensar en lo que hacemos.
Parece fácil decirlo pero hacerlo esta a años luz de muchos de nosotros (incluyendome). Las preguntas van a variar dependiendo de nuestra ocupación  y entorno pero grosso modo pueden ser: ¿Como influye mi trabajo en otros, en mi mismo o en mi familia? ¿Hacia adonde quiero llegar en mi vida? ¿Me estoy aplicando realmente en lo que hago? ¿Cual es mi mayor defecto? ¿Cual es mi mayor virtud? ¿cuáles son mis destrezas y habilidades que debo potenciar?

3) Ordene sus pensamientos.
Estamos tan ensimismados en nuestra actividad cotidiana y en nuestras múltiples tareas que olvidamos ordenar nuestros pensamientos. Pero esto implica determinar cuales aspectos de nuestra vida debemos mejorar para crecer como humanos, que acciones tomar para tal camino, que personas o contactos debemos comenzar a desechar o limitar en nuestro andar diario para conseguir nuestros objetivos de vida.

4) ¿Cual es tu valor dominante?
Todos tenemos una escala de valores, de hecho no existe ese anacronismo de "antivalores", solo existen los valores así a secas; que estos sean acorde al canon establecido o se salgan un poco o demasiado de "la raya" es otra cosa.
Pero igual, la pregunta sigue ahí ¿Cual es tu valor dominante? en algunos puede ser la responsabilidad, y que de hecho actúen en base a esa premisa. otros quizá se guíen por la equidad  y traten verdaderamente a las personas bajo ese parámetro sin miramientos de clases sociales por ejemplo.
Busca cual es, dentro de la escala de valores que tienes, el dominante. No se trata de ser un "santurrón" es solo de actuar bajo ese criterio.

Si eres o no académico estos puntos pueden ayudarte a aplicar la filosofía en tu vida, no como materia sino como lo que es AUTOREFLEXION y ACCIÓN.
¿Qué esperas para filosofar?

martes, enero 19, 2016

Vive tu pasion

Hablar de pasión en el medio donde nos movemos, tiende a confundirse con algo carnal o vanal. La pasion para nuestra vida debe entenderse como el entusiasmo maximo que se va a poner en las cosas que uno emprenda y las disciplina con que se tomen las cosas.


En la vida deben tomarse en serio los siguientes factores para que la pasion fluya en nuestros actos:
1. El miedo hasta  los valientes los sientes.
Si has sentido miedo en lo que quieres emprender debes tener en cuenta que eso es muy normal. Lo malo es quedarse estancado esperando que todo pase para ver que accion tomar.
enfocate no en el miedo sino en el proximo paso que tenes que tomar para llevar a cabo tu plan o tu alcanzar tu sueño.
Muchas veces queremos encontrar un empleo pero nunca tomamos cartas en el asunto por ende nos vamos haciendo viejos y nunca logramos el empleo que deseamos o peor aun no encontramos trabajo y nos quejamos de medio mundo, cuando nuestro problema se reduce  a nunca haber comenzado a hacer nuestra busqueda.

2) Sonrie mas.
Muchos pasamos nuestras vidas pensando mas en nuestras amarguras, paremos ya esa actitud. Sonria. No pare de sonreir, la gente se lo agradecera inconsientemente.
La gente amigable atrae gente amigable. O por lo menos hace que reduzcan las tensiones propias de algun momento de malas vibras.

3) Se como un niño.
Si eres cristiano te recordaras de este versiculo: "De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en el" (Mc 10:15) o si eres un buen lector recordaras a Jostein Gaarder: "Lo unico que necesitamos para ser buenos filosofos es la capacidad de asombro"
De los dos anteriores, independientemente de tus creencias estaras de acuerdo que los dos coinciden en algo: la capacidad de asombro, y esa solo la tienen los niños.
Si enfocas un problema no olvides conectar tu capacidad de asombro para ver que tanto puedes aprender (tenga o no solucion el problema)

4) Vive de acuerdo a tus creencias.
No se trata de religión, se trata de vivir de acuerdo a lo que predicas. Tu puedes decirle a todo el mundo que has cambiado pero el cambio real sera evidente sino quedaras como un papanatas.
Alineate con tus creencias a la hora de abordar o crear algo. Comparte con pasión tus proyectos, conectate con los valores que de verdad te representan.

5) Invierte en ti mismo.
No  vayas a ir a comprar sorbete o un pollo entero rostizado (yam yam, ya me dio hambre). Si quieres de verdad emprender la aventura de tu crecimiento personal, NO PARES. DEBES CRECER A DIARIO. DEBES APRENDER A DIARIO.
Si no te interesa lo académico aprende mas cada día de aquellas áreas en las cuales te quisieras perfeccionar y ser mejor artesano por ejemplo.


No pares, que el mundo avanza demasiado rápido. VIVE LA VIDA INTENSAMENTE.

lunes, enero 18, 2016

parece que se nos olvida

El 16 de enero pasado cumplimos 24 años de nuestros Acuerdos de Paz.  Y para muchos de mis compatriotas pasa tan desapercibido que parecía un día como todos. 
Después de haber probado la vía de las armas para intentar conseguir algún cambio político estructural, las fuerzas beligerantes probaron a ponerse de acuerdo en el plano político, era hora de la guerra de ideas. El tiempo y las fuerzas conyunturales de la época abonaron para que ambas fuerzas buscaran esa solución, y la mayoría de salvadoreños vimos con buenos ojos el pacto entre las partes en conflicto. El problema quizá es que no nos apropiamos de que el trabajo para construir una nación no depende de las cúpulas partidarias sino de nosotros, los ciudadanos de a pie.
El proceso democrático nuestro también ha venido avanzando, a tropezones pero avanzando, pero falta lidiar de una vez por todas con ese caudillismo que hay en los partidos políticos (especialmente los dos grandes). Esa manera medieval de manejar los partidos hace que estos se vuelvan contra el pueblo no a favor de, además promueve que las cúpulas velen por sus intereses económicos no por los de las grandes mayorías.
Por otro lado se hace necesario que los que estamos en cargos público trabajemos en pos de querer hacer grande nuestro país. Paso a paso no hace falta una revolución, pero si empezar a caminar por ese sendero. Varios servidores publicos se comportan con prepotencia, trabajan con holgazanería, y de paso se olvidan totalmente que nos debemos a los impuestos de los ciudadanos. En el caso de los maestros debemos crear esos ambientes de aprendizajes donde el alumno desarrolle o al menos comience a desarrollar esas capacidades que tiene.

Muchas personas dicen que nuestro país es un caos, y quizá así lo parezca por los índices de crímenes al alza, pero se olvidan que cada quien debemos hacer nuestra parte, desde nuestra trinchera. Las maras por ejemplo son un problema producto de que varios actores de la sociedad fallamos, empezando por la familia. 
Hagamos el trabajo que nos corresponde en nuestra sociedad, hagamos patria y hagamos que el cese de fuego de hace 24 años, que las muertes de miles de compatriotas en esa guerra civil hayan valido la pena. ¡Que no se nos olvide!

viernes, enero 15, 2016

Los olvidados del terremoto

Si. Fue hace mucho tiempo. el 13 de enero de 2001. La tierra tembló tan fuerte que muchas personas o cosas fueron tragadas, literalmente, por la tierra de la cordillera del Bálsamo. "La tierra espolvoreaba bajo mis pies, mientras me iba hundiendo poco a poca, quede hasta las rodillas de polvo" me contó un testigo que vive en esa cordillera.
A muchos les cayó su casita encima. Muchos almorzaban en ese momento, recuerdo cuando sacaron una abuelita y no soltaba su pedazo de queso de la mano, de hecho llego con el hasta el hospital.
En fin, las historias de ese momento fueron duras y muchas. Solo relatare una que los medios han olvidado, durante el momento del terremoto Adan Perez estaba en un camino vecinal, cerca de la finca San Pedro. Relata que el terremoto parecía eterno y que temió que un bordo le cayera encima, aunque el bordo resistió no pudo evitar quedarse medio enterrado en el polvo de la calle.
Cuando el temblor terminó no pensó en su casa, que precisamente si se había caído, sino en su esposa y sus hijos. Ellos estaban cortando café en la finca San Luis, cerca de las Delicias (Santa Tecla). Sorteando arboles caídos y la gruesa capa de polvo logro llegar a la carretera Comasagua-Santa Tecla, ya ahí vio varias personas que iban y venían todos con los rostros sombríos sólo esperando encontrar a sus familiares quizá golpeados pero vivos.
El se encamino hacia abajo, hacia la finca San Luis. Camino a la finca fue haciéndose una idea de la magnitud del terremoto, desde su posición podía ver las grandes nubes de polvo que se levantaban sobre Santa Tecla (todo un mal presagio), el Boqueron también parecía neblinado por la "polvazon".
Mientras mas se acercaba le invadió un miedo y su cuerpo se tensó. llego a un alud enorme y muchas personas estaban llegando ahí desde diversos puntos.
Encontró a su hijo mayor.
- ¿Que haces acá hijo? - pregunto casi de forma retórica.
- Mama estaba cortando allá abajo. - respondió escuetamente

Sin decir más comenzaron su descenso junto a varios mas. caminar por el alud se hizo difícil pero el coraje humano hace que las empresas mas duras tengan alguna salida.
La muchedumbre que había abajo era un frenesí de actividad, el mandador de la finca y algunos trabajadores pala en mano cavaban al azar buscando a los cortadores.
Una cuadrilla completa se había perdido, una cuadrilla esta integrada por 30 personas el problema que en las cortas cada "apuntado" se lleva entre uno a dos personas para que le ayuden, había por lo menos 60 personas sepultadas y algunos hablaban de 100 o mas.
De repente Adán Perez encontraron a Daniel, uno de los niños que andaba con Claudia, su mujer. Lo encontró sentado en un bloque de tierra, su mirada perdida, y totalmente cubierto de polvo.
- ¿Donde esta tu mamá? -

El niño no respondió, lo vio y señalo en algún punto indeterminado hacia abajo. Adán pide ayuda pero nadie le escucha, todos estaban ocupados buscando sus muertos o supervivientes. Desesperados el y su hijo mayor se lanzan al punto que creen que señaló el niño, cavan con uñas y pedazos de madera.
Empezaron a llegar gentes con hamacas amarradas a postes, empezaron a encontrar un par de cuerpos y varios se avalanzaron a ayudar para sacarlos de su entierro temporal. Habían dos niños mas supervivientes, en shock, no hablaban y procedieron a sacarlos de ahí.
Las horas pasaban y Adan con su hijo llevaban varios lugares posibles a medio excavar. No pudo más y se sentó a llorar. Su hijo mayor no desistió, ya que la juventud generalmente le cuesta mas darse por vencido, siguió la búsqueda infructuosa.

Adán decició ser practico y llevo a su hijo en shock al hospital. lo chineó y camino a Santa Tecla. La procesión de almas desesperadas hacia la ciudad era enorme.
- Papá.... mi mami murió .... - habló el niño por fin y comenzó a llorar a mares.
- No hijo... la andamos buscando - mintió él
- No papá yo vi como la llevaba de rodada la tierra -
Adán guardo silencio, ahí comprendió que nunca encontraría a Claudia. Que ella y su hija se habían ido en el alud y que la tierra las había reclamado para sí.

Muchos cuerpos quedaron ahí en las faldas de esa montaña, nunca fueron encontrados.





PD: Adán murió en 2011 de causas naturales, Daniel y Rodrigo (El hijo mayor) se acompañaron años después  y viven en Lourdes.

jueves, enero 14, 2016

Educacion de guerrilla (y II)

by hjalmar hernández
de la serie "Educacion del siglo XIX"


No necesitamos educación
Las lineas de arriba parecen ser escritas por un docente del presente siglo, sin embargo son parte de la lírica de una canción en ingles que salio en el año de 1979. Una canción de vanguardia por decirlo de alguna manera, y tan vigente su letra como hace 37 años.
Creo que el estudiante del siglo XIX tiene que volverse un guerrillero de la educación, también debe buscar la reivindicación de la educación salvadoreña. Buscar esa utopía para romper los esquemas mentales que tienen atrapada a la sociedad salvadoreña.
Entre los puntos fuertes que debe tener un alumno de este siglo están:
2) Creativo.
3) Evitar la procrastinacion.
4) Cooperativo.

no necesitamos control mental
sin sarcasmos oscuros en el salón de clases
maestros dejen a los niños en paz
hey maestros, dejen a los niños en paz
al final es sólo otro ladrillo en la pared
al final eres solamente otro ladrillo más en la pared

En un post anterior aborde sobre como hacer educación de guerrilla, aunque la propuesta suena utópica se puede realizar ya que depende de la voluntad que como docente tengamos para buscar el mejoramiento de la educación salvadoreña-


1) Proactivo.
El alumno de hoy debe anticiparse a los hechos, no esperar que el docente le de todo servido. Es decir debe evitar reaccionar hasta que la vida le ha dado varios tumbos y ha perdido el mejor tiempo  de su vida que es la juventud.
Ser proactivo ayuda a evitar el control  mental que quieren tener algunos docentes en sus clases, esto es negro porque yo digo que es negro. No hay escalas de grises para este tipo de docentes asi que toca al alumno darle vuelta a la tortilla como decimos los salvadoreños.
Ser un alumno proactivo implicaría preparase, leer, o por lo menos mantenerse informados de lo que  o y materia se va a estudiar. Por otro lado se esperaría que el docente este abierto a brindar información adelantada a sus alumnos de los temas que se abordaran en la clase.

Creatividad muchas veces la reducimos a los artistas, y de hecho tengo varios amigos y ex alumnos que son artistas... Pero no me refiero a ese tipo de creatividad. Al igual que los docentes los alumnos deben ser capaces de crear cosas nuevas con los muchos o pocos recursos que les de la escuela o su ambiente. 
Los alumnos deben ser capaces de crear cosas pero hacerlo con una pasión que despierte a otros a hacer lo mismo o mejor.

El mal de la sociedad moderna. La procrastinacion consiste en postergar las actividades que tengo que hacer por otras de menor relevancia o quizá agradables para mi.
Por ejemplo si tengo examen programado para cierta fecha es momento de estudiar no de andar parrandeando con los amigos o irme de farra con mi pareja.

Aclarando que esto no significa que hay que darse copia, sino de aprender entre pares. Implica apoyar a otros para que aprendan (ojo no hacerle el trabajo) y asi avanzar juntos en los distintos niveles de enseñanza.
Muchas veces nos toca ayudarnos ya que algunos maestros pecan en dejar abandonada la instrucción. Por lo tanto nos toca tomar las riendas de nuestro propio aprendizaje y apoyarnos unos a otros. 
Por otro lado la tendencia mundial es hacia el aprendizaje cooperativo y colaborativo, ya que debemos recordar que la misma tecnología nos impulsa  a ser así y en caso de omitirlo caeríamos en un ostracismo que no vale la pena vivir.

5) Hacer preguntas.
Cuestionalo todo. No se trata de encarar al profesor amargado de enfrente sino de sobre averiguar aquellos conceptos que te parecieron extraños, preguntar en caso de que las dudas te asalten.
Para ser critico debemos comenzar a pensar en lo que nos están enseñando, y adecuarlo a nuestros contextos, máxime si se tratan de temas sociales.
Tampoco se trata de apestar al grado haciendo preguntas cada cinco minutos, si te sientes totalmente perdido haz una cita con tu profesor en su cubículo para que te explique o busca a alguien de tu confianza para tener un buen panorama del tema que estas viendo.

6) Se humano.
¿Quieres ser un joven revolucionario del siglo XIX? para contestar esta pregunta quiero recordarte que estamos en una época en que nos hemos insensibilizado. Si que nos quejamos de la ola de crímenes de  nuestro país, pero seguimos haciéndole daño al vecino con nuestro egoísmo. Por otro lado pregonamos que estamos mas conectados y sin embargo olvidamos a todos y solo nos centramos en la pantalla inerte de nuestro celular.
Para ser un joven revolucionario del siglo XIX debemos tener en cuenta al factor humano. desconectarse de vez en cuando, encontrarme con amigos y saludarlos cálidamente con la mano, apropiarme del saber para tener MI PROPIA IDENTIDAD ( no imitar lo que la gente dice o los artistas dicen), Debemos volver a ser combativos en el sentido de que si vamos a ser rebeldes sea para combatir todas aquellas estructuras que atan el pensamiento de nuestras sociedades, y por inercia evitan que seamos un gran país.

Seamos alumnos, pero alumnos guerrilleros. Críticos. Pensantes. Quizá algún día logremos que las lineas de la canción famosa de Pink Floyd sean solo eso, una canción.



EDUCACION DE GUERRILLA

by Hjalmar Hernandez
De la Serie "Educacion del siglo XIX"
Para evitar malos entendidos comenzare por explicar el origen del nombre de mi post, lo parafrasee del libro  Marketing de guerrilla  de Jay Conrad Levinson (1), en el se explica que el marketing de guerrilla va más allá de las prácticas convencionales a los que se pueda estar habituado para hacer conexión con el cliente.
Partiendo de lo anterior, mi idea de educación de guerrilla va en el sentido de ir más allá del aula para que nuestros estudiantes aprendan x o y contenidos. Implica utilizar lo que tenemos (véase recursos disponibles) para que nuestras clases sean efectivas, y sobre todo significativas.
Para tratar de explicar mi “propuesta” he aquí algunos puntos que cabrían dentro de este nuevo concepto:
  1. Usar la creatividad.
Implica reflexionar en nuestros conocimientos como docente y en la forma en como vamos a proyectar ese conocimiento al alumno para que este lo aprehende.
Para ser creativo no necesariamente se tiene que ser inteligente sino ser capaz de utilizar las técnicas adecuadas para generar conocimiento en nosotros mismos y en los alumnos.
Algo que se nos olvida a los maestros, y que es parte de la creatividad, es la flexibilidad que debemos tener. Primero para buscar distintas alternativas a la hora de impartir clases y segundo a la adaptabilidad para no tratar a todos los alumnos como unos entes idénticos sino considerar sus inteligencias y sobre todo tener en cuenta que cada generación tiene sus propias características (en mi caso particular, la forma de dar clase la he cambiado para mis alumnos de 2014 con respecto a los que tuve en el 2003)

  1. Ser innovador.
Es la praxis, es cambiar las metodologías tradicionales para enseñar y comenzar a transformar el aula en un escenario de interacción y donde el ambiente sea de aprender cosas relevantes.
La innovación va en función de buscar que los alumnos y docentes tengan un discurso abierto y auténtico desde la pluralidad misma del aula.

2. Utilizar los recursos que se tengan a la mano.
Una de las quejas máximas de nosotros los docentes, es la carencia de recursos. Aunque a veces esto limita el accionar educativa no debemos quedarnos estancados. Debemos echar mano de las cosas cotidianas y los ambientes que tenemos para buscar ese ambiente de aprendizaje necesario para nuestros alumnos.

3. De tener acceso a Internet utilizar esos medios para conectar con nuestros alumnos.
Y no solo de Internet vive el hombre, pero si hay acceso …. HAY QUE UTILIZARLO. No quedarnos en el clásico dicho de los docentes que nos creemos viejos y desfasados tecnológicos:  “como yo no puedo usarlo, mis clases son a la antigua”.
Posiblemente nuestros alumnos tienen acceso a las nuevas tecnologías (no solo el hecho mismo de la conexión a la Internet), entonces implica que los maestros debemos utilizar esas tecnologías en función de la enseñanza y dejar de evadir la responsabilidad de el “mal uso que le dan a los dispositivos”.

Esos cuatro pilares que menciono arriba deben ayudarnos a cambiar la educación, no acostarnos a mirar como pasan y vienen gobiernos, y de paso esperar que estos hagan la reforma que queremos.

¿Para qué educar entonces? decía Leonardo Garnier Rimbolo en una conferencia TEDx en Costa Rica: “tenemos que ayudar a los estudiantes a construirse a si mismos, en otras palabras tenemos que hacer que los estudiantes pierdan el miedo a SER LAS PERSONAS QUE QUIEREN SER no las que queremos” (2) por eso invito a los que de alguna manera son docentes a ser creativos, innovadores y echar mano de lo que tenemos para ayudar a nuestros chicos, los cuales van a crear nuestro futuro próximo.

REFERENCIAS:


    2) Para escuchar la conferencia visite https://www.youtube.com/watch?v=C_ddnoHNbvQ 

    miércoles, enero 13, 2016

    Humilde como la plantita de bambú

    El bambú aunque no lo parezca es una planta muy fuerte y ha estado presente en la vida cotidiana de los salvadoreños desde hace decenios por no decir siglos. Mi padre cuenta que lo usaban como canales para las casas, como tubería básica para llevar agua de un nacimiento de agua hasta las pilas de de captación (esto mas que todo en las montañas), en fin los usos de esas varitas de bambú son variados.
    La casas de bahareque del siglo XX se hacían con un armazón de postes y .... varitas de bambú. De hecho muchas champitas de playa están hechas las paredes con varas de esa planta que aunque no es un arbol tiene la fuerza suficiente para mantener la estructura de una casa básica.

    Su capacidad máxima se ve cuando sirven de barreras vivas para detener la erosión de los suelos. Tal es su fuerza que para el terremoto de 2001 cuenta un señor de la loma "La Papaya" (Sierra del Bálsamo) que del miedo salio de su casa "montaña arriba" y se tiro bajo una parra de bambú, pensó que moriría ahí al venirse la montaña en deslave. Cuando calmo el temblor la parra de bambú seguía en pie y el estaba sano y salvo solo cubierto de polvo. La montaña de cascajo donde vivía no cedió por la parrita.
    En culturas asiáticas el bambú es una planta que roza en lo sagrado y tiene muchas utilidades, claro en esas tierras las variedades de la plantita son cientos.

    Al contarle a mi madre de lo que había escuchado de la plantita, me mando a leer a uno de sus autores favoritos: Ismael Cala, en especifico el libro"El secreto del bambú". El libro lo compré en el kindle de Amazon y aunque no me pareció un libro excepcional (lo siento madre) encontré varias ideas, entre esta esta una que me impactó, los japoneses creen que en el bambú se encierra espiritualidad y la humildad. ¡Una planta humilde que resiste terremotos!

    Por otro lado, indagando en la web que una variedad llamada bambú dorado sus semillas tardan siete años en germinar, y se tardan eso porque en ese tiempo forman "un colchón" de raíces. Cuando germina ¡crecen a razón de 15 cm diarios!

    Me quede cavilando en todo lo que había leído y pensé: quiero ser el bambú que está naciendo. Quiero crecer rápido a partir de ahora  y de paso ayudar a otros a crecer conmigo (el bambú es mas fuerte en parras), quiero que todos estos años de preparación, lectura y experiencias acumuladas (buenas y malas) sirvan para que otros y yo mismo trascendamos en esta sociedad.

    Quizá muchos de los que me leen en este momento han pasado años en latencia (por circunstancias muy razonables no voy a dar a entender que por gusto han estado así). Es hora de germinar compañeros y amigos, y si ya lo hicieron es hora de crecer rápidamente como el bambú. Pero no olvidemos la humildad y la espiritualidad que debe acompañarnos en este viaje.

    ¿Preparado para germinar y dar lo mejor que hay en ti?
    Ven dame tu mano y crezcamos juntos.


    martes, enero 12, 2016

    AMO SER DOCENTE

    Hace muchos años entré al magisterio nacional. No puedo decir que cumplía uno de mis sueños porque no lo era, pero si valoré este trabajo porque sabia que era uno de los mas complicados de los que había tenido. El tratar con personas de todo temperamento es una tarea que debe hacerse con guantes de seda para evitar caer en problemas personales o peor aun en problemas legales.

    Con los años he cometido cientos de errores y decenas de aciertos (muchos de estos últimos desconocidos para mi) pero en fin he aprendido a AMAR LO QUE HAGO, si así en mayúsculas.
    Y la anterior frase no viene motivada por el simple decir, viene después de hacer tantos aciertos y desaciertos, de ver tanta violencia en mi país, de ver la pobreza mental que nos rodea. a pesar de todo yo creo en el humano.

    Creo en la juventud pero sin ese horrible cliché: "son el futuro de la patria", creo en ellos porque son el aquí y el ahora. Creo en el humano y la juventud, en todos aquellos que en su momento pasaron por mis manos y que en algo contribuí a su formación. Creo en mis alumnos actuales y en los que vendrán ya que ellos tienen la oportunidad de sacar el mayor provecho de mis lecciones, de mis palabras y de mis torpezas.

    Si lo escribimos en forma de bienaventuranza seria, bienaventurados todos mis estudiantes porque ellos heredaran la tierra. El futuro ya no me pertenece ya que en cada clase entrego (mal o bien) mis experiencias y escasos conocimientos para mis chicos sean los dueños de su propio futuro.
    A pesar de los varios años que llevo en la docencia no me considero un docente, sino un trabajador de la educación, un operativo mas que espera que sus alumnos comiencen la tarea inacabada: crear una sociedad mas humana, con una convivencia mas agradable.

    Si, AMO LO QUE HAGO. Y lo mejor que aprendo de mis alumnos todos los dias y asi sera hasta que deje las aulas.

    Gracias muchachos.

    lunes, enero 11, 2016

    Nunca pa atras chepe

    De la serie "Historias de mi papa".

    Todo humano tiene un punto en el que la vida da un giro total. Todo el orden conocido se desvanece de repente y la persona se queda atónita sin lograr recuperarse a veces del impacto o carcomiéndose en el shock producido por las circunstancias.

    El de mi padre llegó con la muerte de su abuela, eso le caló tan profundo que incluso hoy prefiere omitir detalles de esa fecha fatídica. Se refiere al suceso como "el paso de niño a hombre" (sin pasar por juventud).  Al cerrarse en dar detalles hace que utilice un poco de deducción para determinar el año, era 1942, mi padre tenia unos trece años entonces.

    Su madre le pidió que fuera a vivir con ella, que estaba acompañada por entonces. Mi padre se fue sin pensarlo mucho para descubrir que su mundo estaba en otra parte no ahí. El padrastro lo marginaba y lo trataba de manera pésima, y su madre ni siquiera argumentaba nada de lo que decía el hombre. Mi padre no soportó durante mucho tiempo, consumándose la huida después de ver cómo maltrataba ese hombre a su mamá. Lleno de coraje, se dijo que seria tan aventurero como su abuela y que si alguna vez se acompañaba no actuaria de la misma manera.
    Conocía medio país, pero a pie. Así que emprendió su ruta hacia el Congo a la finca que lo llevaba su abuela después de la romería de Coatepeque. La finca era El Porvenir, justo a la par del beneficio El Refugio, se presento con Estanislao Barahona (un hombre moreno, indio y muy disciplinado) el cual le dio trabajo inmediatamente.
    Ganaba 35 centavos de colon al día, y trabajaba lado a lado de los hombre mayores. De ese entonces cuenta una anécdota, el estaba jugando cartas con unos trabajadores y llega una viejecita vendiendo papayas, él le pregunta sobre el precio y ella responde que 1 real y medio; mi padre le dice que le dará 18 centavos a lo que la viejecita responde que no y comienza a retirarse (debemos recordar que un real es equivalente a 12 centavos, por lo tanto real y medio es 18 centavos), la alcanza y le dice que le dara el real y medio (dándole los mismos 18 centavos que en un inicio le iba a dar)... él dice que en esa época muchas personas usaban el termino de real para referirse a 12 centavos de colón. Era una época en que podías comprar cuatro dulces con un centavo de colón.

    En la finca de El Porvenir, aprendió, según el, todos esos oficios que después le servirían para abrirse camino en la vida.
    Igual que su abuela, caminaba de una finca a otra aprendiendo y trabajando. Conocía mucha gente y pronto comenzó a hacerse un nombre como un buen trabajador.
    Hacia 1949 emigro hacia una finca de Talnique que era mandada por el hijo de Estanislao Barahona (y se llamaba igual el señor), ahí fue boyero para las fincas de Daglio & Co (una compañía formada por una de las familias mas ricas de El Salvador de ese entonces)
    Ya hombre para entonces fue que quiso volver a ver a Santa Tecla y emprendió su camino por toda la cumbre del Bálsamo (que en ese tiempo el trazado que conocemos de la calle Santa Tecla- Comasagua lo estaban terminando bajo la administración de Oscar Osorio).

    Llegó a Santa Tecla ya entrada la mañana, amarró su caballo atrás de lo que ahora es la cancha Adolfo Pineda (Atrás del Centro Escolar Daniel Hernández) y camino de nuevo por la ciudad. Esa ciudad que ya hacia muchos años había servido de transito en las caminatas con su abuela. Se sentó en el parque y suspiro. Ahí estaba de nuevo, recordando cada detalle de esos viajes, había completado su periplo y era hora de seguir adelante y luchar para salir adelante; la que lo había arrullado, la que había sido como su madre así lo hubiera querido.

    "Nunca pa´atrás chepe, hágale" - siempre le decía su abuelita.

    viernes, enero 08, 2016

    caos informacional

    Vivimos en medio de un caos de información, donde los paradigmas cambian en un santiamén, los gustos varían de un mes a otro. Y a parte de ese caos informacional, estamos poco a poco sumidos en un mundo controlado por todos y por nadie.

    Nos quejamos de los totalitarismos y la opresión de las clases dominantes pero dejamos que nos domine los gadgets, las app y afines. Nos quejamos de que la gente se mete en nuestra vida pero hemos hecho de las redes sociales una ventana, intima si queremos, hacia nuestra cotidianidad; subimos fotos de perfil al caralibro, cuando al hacer esto nos volvemos parte de la orgía informacional general, no dejamos nada para esconder y estamos merced de todos, de cualquiera.
    El problema podría ser achacado a la tecnología, pero ¿Quienes la utilizamos? somos nosotros los que debemos autoregularnos; o si nos ponemos como teóricos de la conspiración podríamos hasta afirmar que la tecnología en algunos casos es limitar el alcance y estrechar el radio de acción del pensamiento.

    Independiente de a quien le achaquemos el problema, todos estamos en mayor o menor medida en el individualismos de nuestro tiempo, pero no individualismo en su sentido estricto sino con la connotación de que el individuo pertenece a todos. Para ser, el humano de esta época necesita verse reflejado en los likes de otros, en los comentarios de otros, para trascender buscamos ensimismarnos en los celulares, dejando que toda la realidad pase de largo de nosotros (quizá para evitarla); volvemos a recordar a Kundera: "El ojo de uno ha sido reemplazado por los ojos de todos. la vida se ha convertido en una única gran orgía en la que todos participan".

    El punto no esta en dejar de utilizar la tecnología, sino en reflexionar en lo que estamos haciendo con ella, quizá debamos volver a nuestras raíces sociales: volver a hablar con la gente cara a cara, mirar a nuestras familias a la hora de la cena, volver a compartir esos pequeños detalles con otros (nuestros amigos y familia).

    Que nuestras arrugas cuando viejos sean productos del estilete de las miradas de otros no de las quemadas que nos dio una pantalla inerte.


    miércoles, enero 06, 2016

    5 razones para seguir aprendiendo

    Generalmente, al principio de año se plantean muchas metas para nuestra vida. Una vida mas saludable, un cuerpo que acepte mi ego, aplicarme mas en mi trabajo, etc.
    En mi caso particular tengo varias pero la principal es seguir aprendiendo, seguir estudiando, quizá algunos dirán: "Que tipo mas aburrido!", y si quizá mi deseo perenne de seguir aprendiendo cosas raye en lo enfermizo pero debieras querido lector tomar en cuenta los siguientes sugerencias sobre el por que seguir estudiando
    ¿Para que seguir estudiando?

    1) Para conocer nuevos amigos.
    Es posible que seas apático a establecer nuevas amistades pero te diré los mejores conocimientos que he adquirido en mi vida ha sido con mis amigos. En esas charlas de pasillo, de chalet, de urbano, en las platicas antes de parcial, compartiendo un café, etc. es en esos pequeños momentos en los cuales he aprendido cosas que me han ayudado en la vida o he adquirido conocimiento que he aplicado en mi trabajo.
    En el peor de los casos siempre es productivo, he conocido buenos conferencistas en las convenciones que he logrado asistir. Algunos de ellos he mantenido contacto hasta el dia de hoy, ejemplo: Rodolfo Salazar (@rokensa) y Gaby Menta (@gabymenta). Esto me ha ayudado en mis clases o en mi vida personal.

    2) El aprendizaje te mantiene actualizado.
    Es posible que pienses que después de tu carrera como chef o como universitario ya todo terminó, pues no es así; un profesor que tuve nos decía que el día que estuviéramos recibiendo nuestro titulo como docentes, ese día estábamos desfasados en cuanto a información por lo tanto nos quedaba seguir estudiando (o por lo menos leyendo decía el)
    Estamos en un mundo globalizado en el que la información cambia de un día para otro, al quedarte en un stand by académico corres el riesgo de quedar obsoleto y por ende fuera de la competencia.

    3) El aprender te motiva a explorar nuevos ambientes.
    No hablo de creerte un Indiana Jones o un Han Solo, hablo que de cuando adquieres mas conocimiento te dan ganas de seguir explorando y no quedarte solo con lo que te contaron.
    Ejemplo: si te gusta cocinar como pasatiempo y ya logras hacer varias recetas sin tener que recurrir al medico o a los bomberos, tu instinto buscará la forma de conocer mas sobre cocina y así iras agregando nuevo bagaje a tu cerebro. El mismo proceso es en todo oficio o carrera. Asi que no olvides despertar tu curiosidad de niño de nuevo.

    4) El Seguir aprendiendo te mantiene joven.
    Hoy que reinicie mis estudios, me encuentro en un grupo variopinto (gente muy joven y nosotros los de la tercera edad). Eso ha motivado a que nosotros los veteranos busquemos la forma de ponernos al día además que el intercambio de ideas con los jóvenes docentes nos hace reflexionar sobre nuestra actividad.
    En mi caso la colaboración con los compañeros jóvenes me ofrece una nueva perspectiva, me ha permitido ver mi trabajo bajo los lentes de una nueva generación lo cual viene a revitalizar mi comprensión sobre el proceso que venia haciendo.

    5) El aprender te abre oportunidades.
    Decía un pastor evangélico amigo mio, "mientras mas te preparas, Dios mas te usa". Dejando el lado religioso es una gran verdad, Mi padre paso por varios oficios, entre ellos el de carpintero, y de repente se le presento una oportunidad de trabajar en un astillero, creando barcos de madera para la pesca del camarón, ¿Adivina qué le sirvió? exacto, el hecho de haber aprendido carpintería durante algún momento de su vida, y llego a ser jefe del astillero.
    Si uno se mantiene en movimiento y aprendiendo, cuando llega la oportunidad uno esta listo para ofrecer lo mejor de si mismo.


    Este post no busca cambiar tus esquemas mentales, pero si busca que encuentres tu forma de alcanzar la inmortalidad ya que el aprendizaje permanente cimentara las bases que te ayuden a trascender