martes, enero 14, 2014

EDUCOACH: EL ARTE DE HACER PREGUNTAS

 Esta mañana  el gran Jandro escribía un tuit que decía: “hoy una ardilla podría cruzar la península saltando de coach en coach sin tocar el suelo”. No cabe duda que el coaching está de moda y que   la cantidad de profesionales de cualquier sector que han añadido el término coach a su curriculum ha aumentado de forma significativa. 

A mi juicio hay dos razones fundamentales para este crecimiento. Por un lado la efectividad de la herramienta y por otro la falta de homologación de la profesión. El coaching está provocando resultados de efectividad de alto impacto en aquellos espacios donde se aplica de manera correcta. Ello provoca que el “boca a boca” difunda la ventaja de implementar procesos de coaching por parte de quienes quieren mejorar cualquier área de su vida, sea profesional o personal. 

En cuanto a la falta de una acreditación homologada que defina quién puede autodenominarse coach y quien no, provoca que cualquiera con un curso de coaching on-line de apenas 20 horas se anime a anunciarse como coach y prestar sus servicios. Que tenga éxito o no dependerá a medio plazo de su talento y del aprovechamiento que a modo de feedback le reporte la experiencia. Siendo justos, ni el motivado aprendiz de 20 horas on-line tiene por qué ser mal coach, ni el titulado, certificado y masterizadoo en la mejor de las asociaciones es bueno sólo con el título. Una vez más dependerá de los resultados que consiga con sus clientes. EDUCOACH: EL ARTE DE HACER PREGUNTAS:

martes, enero 07, 2014

ALGUNOS TIPS PARA TUS OBJETIVOS DE NUEVO AÑO.

by Hjalmar Hernandez
Se que ya vamos viento en popa con este 2014  pero no está demás tratar de darles algunos tips para que ustedes tengan éxito a la hora de trazar esos objetivos anuales.
1) No comenzar de cero.
Hey! Hay resoluciones del año pasado que no ha terminado. Pues comience colocando aquellas que se puedan lograr pronto en este año. Al alcanzarlas su cerebro recibirá un estímulo para poder seguir con las demás propuestas que usted se haya planteado.

2) Limita el número de objetivos.
Cuando hablo de limitar no me refiero a coartarnos el hecho de soñar, sino escribir una cantidad de objetivos alcanzable. Está comprobado que cada vez que nos enfrentamos a una cantidad de tareas o información inmensas caemos en lo que se ha llamado “infoxicacion”. Así que haga una corta lista de resoluciones para este año y a EJECUTARLOS!!!!

3) Escriba detalladamente.
No solo escriba su objetivo, detalle la forma en lo que va a lograr.  Y si es posible paso a paso. La idea es que usted tenga una “panorámica” del cómo lograr su resolución de año nuevo.

4) Busque personas que compartan su objetivo. 
Se dice que si usted se rodea de personas con energía positiva usted también lograra ese estado. Si usted tiene la resolución de bajar de peso, busque compañeros o amigos que quieran lo mismo, de esa forma entre dos o varios pueden buscar la mejor forma de lograr la meta.

5) Escriba sus objetivos de forma tangible.
No escriba “Voy a llevar una dieta saludable” o “no tomar soda”. Mejor escriba “Voy a comer al menos una porción diaria de vegetales”. A nuestros cerebros les gusta crear imágenes así que si usted escribe sus objetivos de forma tangible, usted se esta reprogramando desde este momento para lograrlo.

6) Decida cuál va a ser el objetivo del año.
Quizá debí escribir “cuál va a ser el lema del año”. ¿Cuál será su eslogan de 2014? Quizá sea “el año de la salud”, “el año del balance”, “el año de la unión familiar”, “el año de las buenas notas”

7) Parta de sus fortalezas.
Para lograr sus objetivos, comience analizando cuáles son sus habilidades “naturales” para lograrlos, ve que hábitos negativos hay que eliminar y cuales tratar de incorporar. Por cierto para incorporar un habito a su vida siga la regla de los 21 días, realice la rutina que quiera incorporar durante 21 días seguidos y observara que mientras avanzan los días cuesta menos seguirla, al final tendrá un habito nuevo bien gestado

Espero que estos 7 tips, te den una guía para lograr tus METAS 2014. 
A DARLE CON TODO A ESTE AÑO! BENDICIONES!

lunes, enero 06, 2014

EDUCACIÓN DEL FUTURO

.Hjalmar Hernández
De la serie Educación del Siglo XXI

¿Es posible un cambio o evolución en la educación?
La educación debe ser dialéctica e irse adaptando a la realidad y por ende a la evolución social que se esté dando en tal o cual momento histórico.
Bajo esta premisa debemos ser conscientes que las competencias, habilidades y capacidades del alumno del siglo XXI son diferentes a la educación tradicional a la que estamos acostumbrados, y si vamos más allá los cableados neuronales los ha cambiado el contacto con la tecnología.
Nuestras creencias, sueños, valores y nuestra interacción con el mundo están de alguna manera influido por la tecnología. Por ende las necesidades educativas han cambiado, lo cual debe dar paso a repensar la estructura de contenidos que enseñamos y por inercia revisar la metodología que utilizamos los docentes, en la cual va obviamente implícita la impronta tecnológica.

Decía Alvin Toffler hace mas de 15 años que las nuevas tecnologías ofrecen una personalización que el antiguo sistema educativo no puede dar. El afirmaba que el actual sistema educativo respondía estrictamente a una sociedad industrial, tan inflexible como la sociedad que representa, en cambio en el siglo XXI el modelo debe ser flexible y brindar de alguna manera una experiencia educativa personalizada donde la innovación tecnológica sea parte fundamental.
Cuando se habla de innovación tecnológica implica no solo participar en los procesos educativos si no el manejo de recursos tecnológicos en función de que tanto el alumno como el maestro retribuyan con sus conocimientos a la institución a que pertenecen y por inercia a la sociedad en general.

La educación personalizada, por su parte, implica considerar al humano como persona con potencialidades para transforma su realidad. Debiendo tomar en cuenta que en el hombre coexisten por decirlo de algún modo ciertas orientaciones  como originalidad, creatividad y autonomía, por consiguiente debemos enfocar la educación a que ayude al humano a crear, comunicar y trascender.
En aras de enrumbar hacia los ejes de personalización educativa e innovación tecnológica se deben mencionar varios fenómenos actuales que van a incidir en el nuevo rol educativo:
·         La educación on line. El Salvador poco a poco esta entrando en la educación on line. El MINED lanzó su bachillerato en línea, la Universidad tecnológica brinda un par de carreras modalidad virtual y la escuela especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE lanzó hace un par de años carreras técnicas en la misma modalidad. Además la UTEC ya cuenta con unas carreras virtuales totalmente muy parecidos a los cursos virtuales de coursera. Estas iniciativas aunque incipientes ya sientan un precedente el cual permitirá en un futuro a muchos estudiantes acceder a contenidos y clases a un costo menor que el de una carrera presencial.
Siempre dentro de este rubro  se debe mencionar a las MOOC (Massive Online Open Courses) en la cual se ofrecen curos de forma gratuita o con un bajo precio, con el plus de estudiar con profesores de prestigiosas universidades. Ejemplo de MOOC son, www.coursera.org (ya mencionada anteriormente) e https://iversity.org/.

·         La realidad aumentada. Es una nueva tecnología donde se define una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, en palabras simples se combina lo virtual con la realidad todo en tiempo real. Dependiendo de los recursos con que se cuente la realidad aumentada aparecerá con más frecuencia en los centros escolares y podría utilizarse para hacer una reconstrucción de escenarios históricos.

·         Los avances de la neurociencia. Los avances que se hagan en esta rama de la ciencia nos servirá para averiguar cuáles son los métodos más útiles para el aprendizaje. Ya Nicholas Carr en su libro “Superficiales” hablaba que la tecnología ya ha iniciado un proceso de “recableado” en nuestro cerebro.
Carr nos recuerda que cada avance tecnológico modifica nuestra manera de pensar, y de hecho la tecnología informacional, nos ha influenciado tanto que no solo modifica la forma en que hacemos las cosas si no que cambian nuestras sinapsis y todo lo que involucra la creación de conocimiento.

No cabe duda que el panorama educativo se está redibujando y se están dando cambios en la forma que elaboramos el conocimiento.
La metodología de enseñar bajo el contexto de las TIC va evolucionando pero debemos recordar que las tablets, cañones, laptops y otros gadgets por si mismos no posibilitan la evolución de la educación si no dependerá de los docentes y alumnos ya que son quienes tendrán que adaptarse a los nuevos retos que nos dando nuestra sociedad del conocimiento.
Y aunque muchos insistan en que la educación del futuro depende de problemas logísticos y de financiación, no debemos olvidar el factor más importante: la entereza y creatividad humana.