lunes, septiembre 23, 2013

15 HERRAMIENTAS CLOUD COMPUTING (SUGERIDAS PARA MAESTROS)

Por Hjalmar Hernandez
de la serie Educacion en el siglo XXI

A continuación una pequeña lista para aquellos docentes newbie y que quieran sumergirse YA en el mundo del CLOUD COMPUTING: (todas las aquí expuestas las he probado personalmente)

1) Comenzare con el correo electrónico y específicamente GMAIL. El concepto de google es de tener un solo nombre de usuario para abrir varias herramientas. Como docentes podemos utilizar el correo de GMAIL para organizar los alumnos según grados, cada alumno podría subir su trabajo a DRIVE y compartirlo con el maestro. Asi un trabajo hecho en Word o power point se puede revisar en línea sin necesidad de bajarlo. En mi caso particular utilizo DRIVE para llevar las notas. Otra herramienta muy útil y que va en esa línea de almacenamiento-compartir es OUTLOOK.

2) Piktochart es una herramienta muy útil para crear infograficos. A veces tenemos material en abundancia sobre un tema y queremos mostrarlo en una forma distinta a un mapa conceptual. Y aunque los themes que son gratis son pocos, estos te pueden ayudar a crear buenas inforgrafias.
3) Quotescover.com es una herramienta para crear imágenes con frases que puedan adaptarse como imágenes cover de Facebook o de google +, fondos de pantalla o solo para imprimirlas.

4) PREZI es una forma innovadora de crear presentaciones, dejando a un lado powerpoint y siendo menos vertical a la hora de crearlas. La pueden usar nuestros alumnos para los trabajos que impliquen exponer ideas de una forma versátil. Lo mejor que no requiere mayor capacitación para aprenderlo.
5) BOX. Es un servicio gratuito hasta 5 Gb de almacenamiento. La idea, como google DRIVE, es guardar información y poder compartirla de forma eficaz. Tiene sus ventajas con respecto a google DRIVE  en el sentido que si son textos te muestra una “preview” del contenido antes de bajarlo.

6) http://www.text2mindmap.com/ Es una herramienta para crear mapas mentales. Fácil de usar y se puede bajar la información sin registro alguno.
7) www.blendspace.com es un sitio donde puedes integrar una clase. Veamos podes incluir distintos contenidos multimedia y que tus alumnos los vean en un solo lugar. Incluso podes crear pequeños quiz para evaluar algunos de los puntos vistos en la clase virtual. Un ejemplo de como se “mira” una clase asi, checa este vinculo: https://www.blendspace.com/lessons/nTm4WQdU_qZyOA/plate-tectonics

8) http://www.tubechop.com/ es una herramienta para “cortar” secciones de videos de youtube. Puede ser que como docente queremos mostrar a nuestros estudiantes solo una pequeña parte de un video, en vez de socializar el video completo se recorta y luego se socializa llegado directo al punto que queremos.
9) SLIDESHARE, este es un clásico de las herramientas web, aca podemos subir nuestras presentaciones o documentos que se vayan a utilizar en una clase y luego compartirlas con nuestros alumnos, al mismo tiempo ellos pueden tener también una cuenta ahí y seguirnos mutuamente para formar nuestra propia red de estudio o trabajo.

10) http://www.recordmp3.org/ esta pequeña plataforma es para crear nuestras propias grabaciones de audio y guardarlas en formato MP3. Estas grabaciones las podemos subir y compartir en http://www.goear.com/ … estas grabaciones pueden contener material que pueda servir en clase y que el alumno con algún dispositivo móvil o laptop pueda traer consigo.
11) http://www.filepigeon.com/ los correos electrónicos no tienen todavía la capacidad de enviar por si mismos archivos de mas de 10 Mb. Y digamos que no quieras usar www.box.com pues te propongo que uses http://www.filepigeon.com/ podes enviar al correo que desees el archivo (hasta de 100 Mb) y lo mejor que no tienes que inscribirte además de ser gratis.

12) www.bubl.us una buena herramienta para crear mapas mentales.
13) www.delicious.com muchas veces nos encontramos con sitios que nos pueden ser útiles mas adelante, pues delicious nos permite guardar las URL de estos sitios para no se nos olviden y porque no compartirlas con otros.

14) www.glogster.com es una herramienta que permite crear “posters” digitales y asi organziar la información de un tema de forma amena para el alumno y porque no al padre de familia.
15) http://pollcode.com/ para crear encuestas en línea (las cuales pueden montarse en un blog por ejemplo) 

Espero que de algun modo les sirvan estas herramientas y que se sumerjan poco a poco en el mundo cloud.

martes, septiembre 03, 2013

DESPIERTA AHORA!!

por hjalmar hernandez 

Cansinos por convicción propia
En el ir y venir diario nos vemos imbuidos por el ambiente y generalmente deriva en un proceso catártico pero negativo, que nos lleva a cometer errores en el trato con las personas y muchas veces con las personas que están en nuestro circulo mas intimo.
 Por otro lado nuestras rutinas propias de nuestros trabajos y o del hogar nos empapa de una pesadez, un cansancio… que pronto nos vuelve cansinos.
Y estamos listos para una destrucción devastadora y que se decanta poco a poco en una depresión absoluta.
Es aca cuando debemos tomar en cuenta que la magia de la vida no estriba en aplicar un estoicismo enfermizo que al final no  nos llevara a ningún lado, si no en re adecuarnos a las circunstancias que nos rodea y tratar en la medida de lo posible no dejar llevar nuestros impulsos. Sino controlarlo y pensar detenidamente nuestros próximos pasos para evitar caer en las trampas de nuestro ego o nuestro agotamiento.
Desolación, estancamiento, y miedo.
La vida, decía Osho, no debes comprenderla sino vivirla. Y cuando entras en estos letargos tu lado creativo y social queda anquilosado y solo te centras en tu “quehacer diario” sin querer ver mas ala de lo que la vida y el amor puede ofrecerte.
Te vuelves un ser demasiado hosco y duro. Impermeable a los sentimientos tuyos hacia tu circulo y viceversa. Lo que puede conllevar a quedarte solo, y no en el sentido quizá literal sino en el sentido de auto marginación de la sociedad y vida misma.
Además, vienen los miedos, si esos que pueden arrancarte la felicidad o la prosperidad en un solo movimiento. Por lo tanto debes salir del bache emocional y recomenzar partiendo por conseguir de nuevo la confianza en ti mismo que pudiste haber perdido.
NO basta con decir, mañana comienzo. Hay que salir afuera, al mundo y dejar la auto conmiseración que se te ha enquistado en tu alma debido a que dejaste a un lado el lado creativo que todos tenemos.

Las metáforas irritan las pupilas.
Aunque el término es meramente literario quiero retomarlo en este sentido, las metáforas son u medio para enfatizar o matizar ideas. Y hasta ahí no hay ningún problema. Se complica la situación cuando como persona optamos por vivir un mundo de metáforas (y no en el sentido poético) donde toda la realidad es opacada o matizada con el afán de vivir una mentira.
Y hacer esto causa que las metáforas irriten las pupilas, ya que de alguna u otra forma la realidad rompe el esquema planteado y nos tumba con toda su fuerza. Dejándonos asi a merced de los elementos.

Así que es hora de comenzar
Primero que nada abandonemos la idea que la felicidad la lograremos mediante argucias o trampas. Debemos de recomenzar ordenando nuestra vida, comenzando con ordenar nuestros sentimientos y priorizarlos para evitar destrozar la vida de otros y la nuestra.

Debemos vivir la vida sin auto conmiserarnos y despertar el lado creativo. Debes ser consciente de que en tu vida sos actor y al mismo tiempo el protagonista principal (no secundario), cuando llegues a este estado, encontraras tu nirvana, tu cielo, tu amor, tu prosperidad, TU ÉXITO.