domingo, marzo 11, 2012

BURBUJA EDUCATIVA


BURBUJA EDUCATIVA
de la serie Educación en el Siglo XXI
by hjalmar hernández

"Grandes planes educativos de gente teorica pero sin contenido e inviables = burbuja educativa"

El Plan Social Educativo fue una apuesta de este nuevo gobierno mas en aras de no “parecerse” al gobierno saliente que actuando con visión a futuro, y termino siendo una decisión mas política que practica. Desde el inicio dije que era inviable y a dos años y medio de esa nefasta decisión vemos que solo se lograra implementar quizá (con suerte) en unas 1000 al finalizar el presente periodo presidencial (si encuentran recursos para lograrlo).

La promoción del plan apenas ha comenzado a nivel de directores, los cuales tendrán que socializar la información con los docentes y estos ver como lo aplicamos, sin ningún recurso adicional (no hablo de salarios); la pregunta sale por si sola ¿Cómo esperan terminar un plan para cinco años si apenas están divulgándolo a 2.5 años del plan ejecutándose?

Aunque no todo parece perdido, las líneas a nivel de Tecnologías Educativas han dejado a un lado el plan de cuentos de hadas y han dispuesto trabajar en función de la Web 2.0 (que en el Instituto Nacional Texistepeque se viene trabajando desde 2007 con las generaciones de de bachilleratos comerciales), el software libre (aunque la línea es radical pero han dado apertura a que uno siga enseñando lo que dice el programa: MICROSOFT.

Otro detalle a destacar, es que poco a poco se va implementando esa vieja idea de que las horas de capacitación contarlas como un valor agregado a nuestros  currículos (asi se ira midiendo poco a poco quienes son los docentes que no quieren formarse ni autoformarse.)
Se expandieron programas como la merienda escolar (vaso de leche o como se le ocurra a un político nombrarlo, y OJO este programa no es invento del gobierno actual ya se había iniciado en el gobierno anterior).

Lo no acertado fue el uniforme escolar junto a los útiles escolares, no es que sea mala idea en si, sino que lo implementan en un momento donde las necesidades prioritarias son otras. También pecaron cuando al impulsaron dijeron que las razones era para disminuir la deserción (cuyas causas no eran la falta de uniforme)

Mi punto con este post es que El plan educativa “Vamos a la escuela” falló, y lo que se percibe ahora es que las mentes inteligentes dentro del gabinete de educación están lanzando líneas para salvar lo que se perdió siguiendo la burbuja educativa creada con el plan Social “Vamos a la escuela”. (como el ejemplo que cito arriba  de Tecnologías Educativas)

El problema que cuando estalle la burbuja educativa creada con este tipo de planes, será un caos irremediable y que nos hará incluso retroceder. Esperaría que las gentes que tienen visión a futuro retomen las riendas y que dejemos al Sr. Ministro vivir en su burbuja.