sábado, febrero 26, 2011

PSICOLOGIA SOCIAL Y MARX.

Partamos de un primer punto, la psicología social es el estudio científico de cómo los comportamientos, sentimientos y pensamientos de las personas son afectados por el medio social en que se vive y como afectan a las relaciones con otras personas. (“afectar” en el sentido de relación)
El enfoque conductista de la psicología se centra más que nada en el individuo, en su forma de comportarse (su comportamiento) con respecto a otros.  Es netamente individualista y no acoge al entorno social del individuo.
La relación de Marx con la sicología social va de la siguiente manera:
1. La sicología social estudia los comportamientos, sentimientos y pensamientos. La filosofía marxista muestra “que la esencia de la conciencia consiste en el reflejo de la realidad objetiva” y por ende en el entorno social que rodea al individuo (también como planteaba Marx tienen que ver con los modelos económicos, no es lo mismo – según Marx – un hombre en un modelo capitalista, un modelo liberal, o un modelo socialista) de hecho “la actividad social laboral de las personas coadyuvaba al desarrollo del pensamiento, el trabajo adquiría un carácter consiente” (1)
2. “Uno de los aportes esenciales del marxismo para la psicología social, fue definir la integración de determinantes en la configuración de la esencia humana, presentando esto en toda su expresión socio-histórica. Por supuesto, Marx no fue un psicólogo y no desarrolló una teoría de la subjetividad a nivel particular, pero sus postulados generales fueron muy significativos para el desarrollo de un enfoque histórico y socio cultural en la psicología.”(2) En otras palabras para entender por ejemplo el comportamiento humano debemos ver no solo al individuo y su cerebro sino su entorno socio -  histórico que lo ha rodeado a él y su familia.
3. De lo anterior se deriva recordar que Marx en su libro DAS KAPITAL (El Capital) planteaba y explicaba la forma en que se va desarrollando la sociedad en función de su economía, por ejemplo decía que nuestra sociedades evolucionan desde el capitalismo puro hasta su ultimo estadio: el comunismo. La relación con la psicología social estriba (e insisto con lo dicho en el número dos) en que debemos estudiar al hombre no solo desde el punto de vista individualista y biológico sino en su interrelacionar con la historia y la sociedad


(1) Materialismo Dialectico. F. Burlatski. Páginas 40 y 52



Ahora bien, habría que replantear algunas cosas de Carlos Marx y contextualizarlas a nuestra época, todo para que no sigamos enseñando de forma religiosa o fanática a Marx sin aplicarlo a la vida del alumno (con su ámbito digital inclusive.... ojo profesores de Sociales)
Esta propuesta de relación no pretende mostrarme como erudito en la materia si no que deseo que se replanteen los algunos puntos no solo de Marx si no de otros autores. Debemos ver y adaptar los temas que nos sugiere el programa de estudios.
¿Hacia adonde vas docente? si sigues dando los temas desconectados de la realidad.



domingo, febrero 20, 2011

INVENTANDO SOBRE LA MARCHA

Desde que inicio el presente periodo presidencial y al nombrar de ministro de educación a un político todo comenzó a girar bajo la visión cortoplacista, propia de un político: todo va en función de las próximas elecciones.
Al desmantelar totalmente el plan 2021- que son sus defectos y todo era un plan con visión a largo plazo-  se  notó que se actuaba con un revanchismo ideológico-político y no de una manera técnica.
El ramo educativo de este gobierno se ha dedicado a inventar sobre la marcha. Primero con los uniformes, que aunque alivian el bolsillo de la gente, en nada contribuyen a la mejora de la calidad educativa. Se está dejando de dedicar recursos en áreas que son vitales (capacitación docente, supervisión, infraestructura, tecnología, etc.) por tratar de mantener la promesa demagógica de los uniformes, zapatos y útiles gratis.
En el plan quinquenal “Vamos a la escuela”, aunque habla de escuelas inclusivas y todo eso, no se habla en ningún momento de la nuclearización que están proponiendo ahora el señor ministro. Colocando en el contexto, lo de nuclearizar escuelas no es nuevo fue una propuesta de la UNESCO en los 70’s y consiste en palabras sencillas en descentralizar la gestión escolar, creando unidades operativas que actúan en áreas geográficas que son económica y socialmente parecidas. El problema que este modelo ya ha sido implementado en nuestro país con resultados pobres y no debido al modelo en sí si no a la aplicación que tuvo en el terreno. Esta forma de organización escolar se presta para que los directores de núcleo sean entes de propaganda del partido que sea oficial, y es por eso que en los 70’s y 80’s no tuvo el resultado esperado. También hay que ver que se nuclearice en aquellas zonas donde de verdad se necesite no lanzar el programa a escala nacional sin analizar los pros y contras que tengan.
¿Que es exactamente lo nuevo de este modelo según el señor Ministro?
¿Como evitarían que los directores de núcleo se conviertan en entes propagandísticos del partido de gobierno?
Por otro lado se debe hacer notar que esta propuesta ya había sido barajada en la administración pasada, con lo que se demuestra que se retoma lo que ellos afirmaron estaba mal (por eso desmantelaron el plan 2021) se maquilla y se vuelve a relanzar como una novedad.
¿Por qué, señor ministro, no acepta que están inventado sobre la marcha?