miércoles, junio 09, 2010

PREGUNTAS SOBRE EL PLAN SOCIAL EDUCATIVO (MINED - EL SALVADOR)

Hace unos meses expuse mis puntos a favor y en contra sobre el plan 2014 (Vamos a la escuela) que impulsa el Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén.
Pues unos días atrás nuestro asesor pedagógico nos presentó oficialmente (después de diez meses) el Plan Social Educativo.
El compañero trató por todos los medios de presentarnos las maravillas del proyecto. Pero a pesar de sus esfuerzos surgieron mas preguntas que respuestas.
1. Si el plan sólo va a durar cinco años. ¿Cuál es la visión a largo plazo que tanto pregona el Sr. Ministro?
2. Se habla de un concepto de Escuela Plena, la cual implica que el currículo debe ser pertinente (adecuado al ambiente del alumno) y que haya una integración entre docente, escuela, comunidad y familia; además de un tiempo para otras actividades integradoras (talleres, circulos de estudio, etc) ¿Cómo creen ellos que van a integrar a los padres de familia? ¿Quien administrará los talleres o extras que se planteen? y la pregunta obvia ¿De dónde saldrá el dinero?.
3. ¿Cómo va a hacer el Ministerio para que el maestro de planta trabaje? (obviamente no son todos los malos, pero hay algunos que solo llegan a perder tiempo y que si invierten un minuto mas lo quieren cobrar)
4. El proyecto OXLPC es una buena idea: Informatica para todos. Pero es mentira que el solo hecho de repartir laptops a los alumnos van a reducir la brecha digital. Para reducirla hay que hacer otros esfuerzos señor ministro. Otro detalle, hasta donde tengo entendido oxlpc entrega laptops con SO linux u otro (no windows) y si la mayoría de empresas del país trabaja con WINDOWS y programas afines, ¿Donde esta el cacareado currículo pertinente?