miércoles, abril 15, 2009

INCENDIARIO. El por qué de la crisis, según yo. (O sea desde el punto de vista de un ciudadano común)

La crisis, una palabra que asusta a muchos, quita el sueño a otros, despierta pasiones y sentimientos encontrados, se ha puesto de mota en nuestro vocabulario, ya sea por efecto directo de los noticieros (CNN en español, hubo un día que menciono la palabra “crisis” unas 21 veces en media hora), consecuencia de las platicas “gossip” (chambre decimos por aquí), o por estar viviendo una crisis financiera adentro de la familia producto de mala administración o de despido de algún miembro económicamente activo de la familia.
Esta crisis de inicio de siglo tiene causas múltiples, Claro, se le achaca todo a las hipotecas subprime en Estados Unidos, pero nuestro problema financiero global también tiene causas meramente ambientales y de otra índole.
Lo de las hipotecas subprime y otros negocios raros, comenzaron más o menos así: se comenzó a dar créditos a diestra y siniestra sin importar si el deudor podía o no pagar. Cuando esa entidad se veía copada por morosos vendía su cartera de otras instituciones (mas grandes) y así el efecto dominó hasta llegar a grandes bancos como CITI y se pasaron llevando de paso a otras instituciones que tenían algo que ver directa o indirectamente en los negocios de bienes raíces (como el de construcción). Cuando se anuncio la catástrofe, ya el cáncer financiero estaba demasiado avanzado… y pues… anunciaron la recesión.
Como dije anteriormente hay otros problemas que aumentaron el impacto o tuvieron que ver con esta crisis global:
1. Los precios del petróleo. Que crecieron a su pico máximo a finales de 2008, lo cual encareció el costo de la canasta básica y demás productos. Esto fue en detrimento de la bolsa familiar de las familias de clase media y baja.
2. Los problemas ambientales. Evitando discusiones científicas, diré que los cambios drásticos de clima afectan a las cosechas de diversos productos, lo cual incrementa los precios de los mismos. Imagine una inundación o una sequia, afecta directamente a los granos básicos en nuestro país, lo que ocasiona que los precios de esos productos se disparen generando ansiedad en nuestro pueblo.
3. En América Latina también influye la inestabilidad política causada al final por nuestra pobre cultura política, nuestros líderes toman decisiones económico-políticas desde el punto de vista de cúpulas partidarias no en función del pueblo al que dicen representar. (también a nivel de ciudadanos, hemos caído en la pseudo cultura política de decir que “si no vas conmigo, sos un traidor” lo cual nos divide y nos presenta como país inestable políticamente hablando, es hora de cambiar nuestra cultura política.)
4. En el caso de Centro América, no nos queremos ver como un bloque económico si no como centros aislados de comercio, por ende incluso exportar entre países es difícil, es más, algunos afirman que es más fácil exportar a Europa o Estados Unidos que a algún país del área centroamericana.
5. Las maras. Mucha de esta catástrofe económica viene dada también por el fenómeno de las maras y otros grupos que ponen en zozobra la economía, la estabilidad emocional de las familias. Cómo un empresario va a querer bajar sus precios cuando todas sus rutas de venta tiene que pagar “renta” a las maras (parecido, no igual, al “impuesto de guerra” que cobraba la guerrilla salvadoreña en los años ochentas). Como un empresario de transporte va a pensar en bajar el pasaje cuando paga entre cinco y diez dólares diarios por unidad de “renta”. O el caso de una amiga que se dirigió a una empresa de venta de gas propano y así poder vender la marca en la casa de ella, el que la atendió le hizo ver la inversión que tenía que hacer mensual y la ganancia que obtendría, lo curioso del caso que le dijo que en la colonia de ella tenía que agregar a la inversión la “renta” de las maras. O el profesor que tuvo que pedir traslado a otra escuela porque en su escuela le estaban exigiendo “renta por dar clase ahí”.
6. El crédito mal manejado. Muchas personas ven como satánicas a las tarjetas de créditos o los créditos bancarios…. Hace poco (04/04/2009) fui a una charla auspiciada por el banco Scotiabank Texistepeque e impartida por el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI) llamada “Educación financiera enfocada a la familia” y nos hicieron ver que había que ahorrar y todo eso, pero también que parte de la crisis es que gastamos más de lo que ganamos y también que los créditos no son malos, si no los malos son nuestros hábitos en el manejo de créditos.
A veces escucho a algunas personas que creen en el estado de bienestar y culpan al gobierno central de todos (y absolutamente TODOS) los males económicos. Aunque los gobiernos con sus decisiones tienen incidencia en una crisis económica. NO debemos olvidar que hay otros factores (muchos no sólo los 6 que mencione) que van paralelos y que abonan a acrecentar la catástrofe económica como la que ahora enfrentamos.
Así que de aquí en adelante, piense bien, esta crisis tiene muchos factores, en algunos USTED tiene incidencia directa y puede hacer algo para minimizarlo (por ejemplo, en el medio ambiente puede colaborar reciclando o generando menos emisiones de CO2)(1) al final en esta crisis los culpables somos muchos.

(1) http://ngenespanol.com/2009/03/01/el-ahorro-de-energia-comienza-en-el-hogar-articulos/