lunes, marzo 23, 2009

La "revolucion" de mis muchachos

No me he propuesto hacer de este blog, uno de análisis coyuntural “sesudo” (al menos no por el momento). Esta vez quisiera abordar algo que quizás políticamente no sea tan obvio, pero fue contundente como otras veces.

Quizás, ninguno de ustedes sabe, o quizá a muy pocos les importe, pero trabajo en un instituto semi rural (conste, es por darle una idea no por denigrar) aquí en Texistepeque. He dado clase por casi 5 años y medio y he ayudado a forjar a varias generaciones de muchachos. Incluso he visto pasar generaciones de hermanos, hasta he interactuado con las familias de estos alumnos.
Pues bien, y para ir al grano, mi supuesto es que la juventud le dio el gane al ahora presidente electo de EL Salvador, Mauricio Funes. Aclaro no fue toda la juventud ya que siempre debe de haber variedad política, pero en muchos de ellos bullía el deseo de hacer un giro al estatus quo reinante (que en este post no voy a defender y a denigrar).

Esto, de que los jóvenes ayuden a un giro político no es nuevo, la juventud de 1989 también hizo lo mismo, solo que entonces fue ARENA el favorecido (y también había polarización solo que entonces era pactada entre ARENA y PDC)
La juventud siempre ha jugado un rol en la política salvadoreña, mi madre dice que ella era un fiel militante del PRUD. Mi amigo Wilfredo Luna dice que lo mejor del mundo fue la Unión Nacional Opositora (UNO) en los inicios de los 70’s (cuando se dice que le robaron la victoria al ingeniero Duarte)

Sustento mi supuesto en LPG DATOS (1) donde se menciona que una gran parte de los votantes de estas elecciones eran mujeres pero lo que más resalta es que la mayoría (53%) de los votantes eran jóvenes. También lo sustento porque he hablado con muchos de ellos, y aunque hay recalcitrantes (o sea gente fanática que piensa que el FMLN o ARENA son verdades absolutas) que no admiten criticas hay muchos que aunque han votado por el frente contemplan la idea de votar por otro partido en oras elecciones, como decía mi amiga Patricia Colindres “si no se portan bien, les damos vuelta el 2014 o antes”…

El FMLN, en teoría, si gobierna bien tiene voto todavía para las elecciones de 2014 ya que esto es voto de juventud, si se cumple el ciclo se decantará igual en las próximas elecciones si no recordemos el gane de ARENA 1989 Y 1994; pero ahora se enfrenta con una juventud que esta “súper al tanto de todo”
Para mi punto de vista, y cuando hablo de ciclos, hay un rango de 10 a 20 años en los que nos encontramos con una generación que puede hacer cambiar rumbos políticos (aclaro lo de políticos, porque toda generación de jóvenes aporta a la vida). Esto sucede porque nuestro sistema, mal o bien, siempre ha permitido que nosotros los ciudadanos decidamos nuestro futuro político y / o económico. Claro con las excepciones del “Martinato” y la década del PCN en los 70’s.

Estas elecciones me han dejado: alumnos y ex alumnos activistas en los partidos mayoritarios (algunas algo ofensivos y radicales pero… bueno de todo hay en la viña del Señor), un ex alumno de concejal en la Alcaldía de Texistepeque… en lo personal me agrada, ya que ellos le dan dinamismo y evitan que la partidocracia se calcifique en nuestra sociedad ya que mis jóvenes tienen sueños, visiones distintas, puntos de vista que pueden hacer de “grasa” en las viejas ruedas de la partidocracia (que hoy por hoy es lo más cercano que tenemos a la democracia)

Quisiera terminar este post felicitando a la juventud que se movió para estas elecciones (de todos los partidos) y quisiera hacer un llamado a los viejos, a los académicos (que en nuestro afán de creer que sabemos mucho hacemos críticas partiendo de nuestras tripas…) y los dirigentes de los partidos políticos(de esos que creen que en el partido de ellos no hay corrupción si no que en el otro) : NO ENVENEMOS LAS MENTES DE ESTOS JOVENES CON VIEJAS RENCILLAS, QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON EL MUNDO QUE ELLOS VIVEN Y LES VA A TOCAR VIVIR.

¡QUE VIVA LA JUVENTUD!

(1) http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/lpg-datos/12936-la-eleccion-esta-en-manos-de-los-jovenes-y-mujeres.html y pare ver la infografía http://www.laprensagrafica.net/sendaelectoral/wp-content/uploads/2009/01/la-eleccion-esta-en-manos-de-los-jovenes-y-mujeres.pdf